Hazte premium Hazte premium

Alerta en la Embajada de EE.UU. en Pekín por un ataque sónico

Un funcionario del Consulado de Cantón (Guangzhou) sufre una lesión cerebral por un caso que recuerda a los incidentes en La Habana

Embajada de Estados Unidos en China AP
Pablo M. Díez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Al igual que ocurrió en noviembre de 2016 en La Habana, la amenaza de un ataque sónico vuelve a planear sobre una embajada estadounidense. En esta ocasión, es la legación diplomática en Pekín la que se encuentra en alerta, después de que un funcionario del Consulado de Cantón (Guangzhou) haya presentado «una variedad de síntomas psíquicos» entre finales de 2017 y el pasado mes de abril.

Según informa la BBC, el afectado ha sido diagnosticado de una lesión traumática cerebral ligera de origen desconocido, lo que ha llevado a la Embajada a emitir un comunicado avisando a sus funcionarios. «En China, si experimenta un fenómeno auditivo o sensorial agudo acompañado de ruidos inusuales, no intente localizar su fuente. En su lugar, diríjase a un lugar donde no se escuchen esos sonidos», advierte la nota oficial.

De momento, no se sabe el origen de dichos sonidos, pero la Embajada estadounidense ha anunciado que el Gobierno chino le ha asegurado que también está investigando esta denuncia y llevando a cabo las medidas oportunas. Este caso recuerda a los problemas de salud que sufrieron una veintena de empleados de la Embajada estadounidense en Cuba y, al menos, dos de la canadiense. Aunque ambas legaciones responsabilizan al régimen cubano de estos ataques sónicos, las autoridades de La Habana lo niegan rotundamente y aseguran que se trata de una «manipulación política».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación