El presidente de Ecuador, Lenin Moreno (centro), esta semana con varios embajadores en el Palacio de Gobierno de Quito
El presidente de Ecuador, Lenin Moreno (centro), esta semana con varios embajadores en el Palacio de Gobierno de Quito - EFE

Ecuador pone fin a negociaciones de paz con el ELN

La decisión se produce tras los ataques que se dan en la frontera con Colombia (secuestros y asesinatos de la disidencia de las FARC)

CORRESPONSAL EN QUITOActualizado:

El presidente del Ecuador, Lenín Moreno, puso fin a las negociaciones de la paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN, que tenían lugar en Quito, desde el año anterior. La ministra de exteriores, María Fernanda Espinosa, recibió las instrucciones para que se cumpla tal decisión.

«He solicitado a la canciller del Ecuador que frene esas conversaciones y que frene nuestra condición de garante de ese proceso de paz mientras el ELN no se comprometa a dejar de esas actividades terroristas», dijo el presidente, en entrevista con la periodista ecuatoriana Andrea Bernal de la cadena colombiana RCN.

Para el exviceministro de Exteriores del Ecuador, Marcelo Fernández de Córdova, la decisión es acertada, porque demuestra firmeza ante los ataques que se dan en la frontera (secuestros y asesinatos de la disidencia de las FARC). Pero también es bueno «porque Ecuador no participaba en la mesa de negociaciones y no sabía qué efectos tendrían esos acuerdos para nuestro país», dijo a ABC.

Golpe a la disidencia de las FARC

De otra parte, las autoridades ecuatorianas y colombianas dieron a conocer, este miércoles, que habrían capturado a alias «Brayan», uno de los lugartenientes de «Guacho», e integrante del frente Óliver Sinisterra, dado un duro golpe a la disidencia de las FARC. La información fue dada a conocer por el ministro de defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas.

Según la prensa de ese país, «Brayan» habría participado en la organización y ejecución del ataque con explosivos en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, el 27 de enero pasado, en los que murieron cuatro infantes de Marina ecuatorianos y dejó serios daños materiales. También estaría vinculado al secuestro y posterior ejecución de un equipo periodístico de diario El Comercio de Quito.