Ecuador cree que la vida de Assange corre peligro, por lo que mantendrá su protección

El presidente Lenín Moreno reiteró que el caso del fundador de WikiLeaks no resulta cómodo para ningún país y que para él se trata de «un problema heredado»

Lenín Moreno, durante una rueda de prensa, este martes en el Palacio de Gobierno, en Quito Efe

THALÍA FLORES

El presidente Lenín Moreno reiteró que el país mantendrá la protección al hacker australiano, Julian Assange, asilado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, pues considera que su vida corre peligro. «Nuestro interés no es proteger específicamente a una persona, ... sino el concepto de poder refugiar a las que considere pertinente, conforme el derecho internacional» , dijo.

Este pronunciamiento se produjo pocas horas después de que la Justicia británica anunciara su decisión de mantener la orden de detener al director de WikiLeaks si este abandona la sede diplomática ecuatoriana, por haber violado los términos de su libertad condicional . «Las decisiones de Gran Bretaña afectan, pero nosotros continuaremos con nuestra decisión», dijo Moreno.

El presidente ecuatoriano habló con corresponsales extranjeros, en el Palacio de Gobierno, dos días después de haber ganado una consulta popular ; allí contó que del caso Assange ha conversado con el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Todd Chapman , a quien le ha transmitido la posición de país sobre su derecho soberano a proteger a las personas que considere lo necesitan, en apego al derecho internacional. Moreno reiteró que el caso Assange no resulta cómodo para ningún país y bajo ninguna circunstancia. Y que para él se trata de «un problema heredado».

Toque de atención a Assange

Ecuador cree que la vida de Assange corre peligro, por lo que mantendrá su protección

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios