Kim Jong-un (izquierda) en un montaje junto a Duterte
Kim Jong-un (izquierda) en un montaje junto a Duterte - ABC

Duterte: «Kim Jong-un siempre fue considerado el chico malo, pero se ha convertido en mi ídolo»

El presidente de Filipinas cree que el líder norcoreano «se ha convertido en el héroe de todo el mundo con una sola jugada maestra»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha asegurado este sábado que Kim Jong-un es «el hombre del momento» y que se ha convertido en su «ídolo» a raíz de su decisión de apostar por la paz con Corea del Sur y la desnuclearización de la península, después de que hace varios meses calificase al líder norcoreano de «hijo de perra» y «maníaco» por sus pruebas con misiles nucleares.

«En realidad ahora se ha convertido en mi ídolo. Siempre ha sido considerado como el chico malo. Y con una sola jugada maestra ha conseguido convertirse en el héroe de todo el mundo», ha declarado el líder filipino en una rueda de prensa en Davao tras volver de Singapur, donde ha atendido la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Duterte también ha señalado que, si algún día lograra reunirse con el líder norcoreano, le gustaría felicitarlo. «Estoy impresionado con él», dijo el presidente. «Creo que para mí es, sin duda, el hombre del momento es Kim Jogn-un», ha añadido.

Las declaraciones del presidente filipino contrastan de sobremanera con las que hizo en agosto de 2017, cuando arremetió contra el líder norcoreano alegando que era un «hijo de perra» que estaba jugando con fuego, haciendo referencia a las pruebas con misiles nucleares que estaba llevando a cabo Pyongyang.

«Ese rostro rollizo que parece amable, es un hijo de perra. Si comete un error, Oriente Próximo se convertirá en una tierra árida. Hay que frenar la guerra nuclear», espetó entonces el presidente filipino.