«Duch», el matemático del horror
Por sus manos, que firmaban las sentencias de muerte tras las confesiones arrancadas en los crueles interrogatorios, pasaron las vidas de miles de inocentes brutalmente ejecutados, pero Kaing Guek Eav no fue siempre un torturador. Nacido el 17 de noviembre de 1942 en la provincia ... de Kompong Thom, fue uno de los estudiantes más brillantes del país y se convirtió en profesor de Matemáticas en 1965.
Tras la detención de varios de sus alumnos, Kaing Guek Eav se unió en 1967 a la guerrilla comunista que luchaba contra el Gobierno. Allí adoptó un nombre de guerra demasiado estridente para el suave idioma jemer, “Duch”, y empezó su carrera revolucionaria hasta que fue arrestado por la Policía y torturado.
Tras su liberación, el camarada “Duch” ascendió en la guerrilla dirigida por Pol Pot organizando y dirigiendo centros de detención. Una experiencia que, después de que los Jemeres Rojos tomaran el control de Phnom Penh el 17 de abril de 1975, aplicó en la prisión de Tuol Sleng o S-21.
Gracias a su inteligencia, revisaba las declaraciones de los detenidos concienzudamente hasta descubrir nuevos puntos débiles que le servían para aniquilar su individualidad, quebrada por interminables sesiones de torturas y palizas. Estas eran especialmente cruentas con los cuadros de los Jemeres Rojos caídos en desgracia y acusados de traición, con los que el responsable de la prisión, y también de la Policía secreta (Santebal), no mostró piedad alguna.
Tras la liberación de Phnom Penh por las tropas vietnamitas el 7 de enero de 1979, “Duch” huyó al bastión jemer de la frontera con Tailandia, aunque no pudo destruir las pruebas de las atrocidades cometidas en S-21.
En los años 80, Kaing Guek Eav continuó con la docencia y hasta dio clases en Pekín, pero luego volvió a buscar el anonimato de la jungla camboyana. Tras la muerte de su esposa como consecuencia de un ataque en 1995, “Duch” se convirtió al cristianismo en la provincia de Battambang.
En 1999, su nombre volvió a salir a la luz gracias a una entrevista, tras la cual fue apresado. Desde entonces ha permanecido encarcelado, lo que esgrime su abogado para declarar que su detención y procesamiento ha resultado ilegal.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete