Los drones de Ucrania que están arrojando pequeñas bombas sobre las tropas rusas y son su pesadilla

Aerorozvidka, un escuadrón de élite de drones, lanza pequeñas bombas desde sus dispositivos no tripulados

El director de la CIA avisa: la «desesperación» de Putin por los fracasos le puede llevar a usar armas nucleares

Ucrania está escaneando las caras de los soldados rusos muertos para identificarlos y contactar con sus madres

Imágenes publicadas por la unidad de drones ucraniana Aerorozvidka Facebook Aerorozvidka

S.M.

La fuerza aérea ucraniana opera alrededor de tres docenas de drones TB-2 de fabricación turca . Pero los drones de estilo comercial también han entrado en la refriega. Aerorozvidka, un escuadrón de élite , ha comenzado a lanzar pequeñas bombas desde sus dispositivos ... no tripulados.

Esta misma táctica fue utilizada por Daesh en Irak y Siria . Los drones de Isis que lanzaban pequeños explosivos eran «el principal problema» para las tropas que luchaban por liberar Mosul, según indicaron autoridades iraquíes.

La evidencia en vídeo de la técnica de bombardeo de Aerorozvidka no es difícil de conseguir en redes sociales. Además, el propio escuadrón de drones publica algunas de las imágenes.

Hay elementos comunes en los vídeos: un dron arroja verticalmente munición que produce una explosión que, aunque no es catastrófica, parece suficiente para dañar un vehículo blindado y herir o matar a cualquiera que esté cerca.

El bombardeo vertical desde una plataforma flotante implica que el dron en cuestión es un cuadricóptero o un octocóptero, del tipo que cualquiera puede comprar en internet.

Aerorozvidka utiliza una variedad de drones, muchos de los cuales están disponibles en tiendas, que modifican y militarizan. Su dron más preciado es el octocóptero R-18, que construyen desde cero. Tiene un alcance de cuatro kilómetros, un tiempo de vuelo de 40 minutos y puede lanzar bombas de cinco kilos.

Un octocóptero de Aerorozvidka probablemente no puede reemplazar a un TB-2, pero puede complementar al dron más grande y con un costo mucho más bajo. Kiev paga millones de dólares para adquirir un TB-2 turco, pero puede comprar un octocóptero por 10.000 dólares. Además, los voluntarios ucranianos también producen sus propios drones.

La unidad Aerorozvidka está al menos parcialmente financiada por 'crowdfunding'. Eso es posible cuando los drones son baratos. No tanto cuando cuestan millones de dólares cada uno.

Las fuerzas rusas se están adaptando lentamente y averiguando cómo derribar los drones de Aerorozvidka, por lo que la necesidad de piezas adicionales y financiación es crucial. «Creo que es lógico decir que se están adaptando. Pero siguen siendo rusos », dice Mykhailo Gorbenko, jefe de comunicaciones de Aerorozvidka.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios