Putin hoy, durante su conferencia de prensa anual en el Kremlin
Putin hoy, durante su conferencia de prensa anual en el Kremlin - AFP

Disputa nuclear entre Putin y Trump

Los dos dirigentes expresan su intención de reforzar los arsenales atómicos de Rusia y EE.UU.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente ruso, Vladímir Putin, llamó ayer a reforzar el potencial nuclear del país, en una reunión con la plana mayor del Ministerio de Defensa de Rusia. El jefe del Estado recalcó que el fortalecimiento del potencial de las fuerzas estratégicas rusas debe llevarse a cabo, ante todo, «mediante la incorporación de sistemas de cohetes capaces de superar de manera garantizada los actuales sistemas de defensa antimisiles y aquellos que se encuentran en desarrollo», informó Efe.

El próximo año, agregó Putin, el Ministerio de Defensa debe garantizar el desarrollo equilibrado de todas las ramas de la Fuerzas Armadas, el empleo de armamento de alta precisión, medios modernos de telecomunicación y lucha electrónica. El presidente ruso señaló que también las fuerzas estratégicas convencionales deben ser elevadas a un «nuevo nivel cualitativo, que permita neutralizar cualquier amenaza militar contra Rusia». Para 2021, agregó el líder soviético, habrá que conseguir que el porcentaje de armamento moderno con que están pertrechadas las Fuerzas Armadas del país sea de al menos el 70 %. «Hay que vigilar atentamente todo cambio en el equilibrio de fuerzas y la situación político-militar en el mundo, en particular el perímetro de las fronteras rusas», alertó Putin, quien destacó que el potencial de las Fuerzas Armadas superó con éxito la prueba de solidez «en la lucha contra los terroristas internacionales en Siria».

Putin también quiso dejar claro que «la eficacia del uso en combate del armamento ruso en Siria abre nuevas posibilidades para el desarrollo de la cooperación técnico-militar, y hay que aprovecharlas al máximo», en clara relación al supuesto interés que despierta en el extranjero el material de guerra ruso.

Por su parte, el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, pidió ayer «fortalecer y expandir» la capacidad nuclear del país hasta que «el mundo entre en razón» respecto a las armas atómicas. Palabras con las que algunos han creído entender que está dispuesto a apoyar un reforzamiento del costoso programa de modernización del «envejecido» arsenal nuclear de Estados Unidos. Así lo señaló Donald Trump en Twitter, su sistema de comunicación favorito. «Estados Unidos debe fortalecer y expandir en gran medida su capacidad nuclear hasta el momento en el que el mundo entre en razón con respecto a las armas nucleares», afirmó.El comentario aislado de Trump se produjo después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, también hiciera un llamamiento para reforzar el potencial nuclear del país. Poco después, del tuit de Trump, uno de sus portavoces insistió en que la intención del presidente electo es solo «prevenir la proliferación nuclear».