China critica a EE.UU. por ocultar al disidente ciego fugado en su Embajada
Chen Guangcheng, que huyó de su arresto domiciliario el día 22 de abril, ha abandonado la legación americana en Pekín para recibir atención médica y reunirse con su familia
PABLO M. DÍEZ
Chen Guangcheng , el disidente ciego que ha puesto en ridículo a la Policía china al huir de su arresto domiciliario, ha abandonado este miércoles la Embajada de Estados Unidos en Pekín, donde se había refugiado tras su fuga. Según informan las agencias internacionales, la ... propia legación ha confirmado que “Chen Guangcheng se ha desplazado a un centro médico , donde recibirá tratamiento y se reunirá con su familia”. Los medios chinos, que hasta ahora no habían tratado la evasión del activista, han roto el silencio impuesto por la censura para afirmar que Chen Guangcheng ha salido de la Embajada americana por “su propia voluntad” .
Este rocambolesco caso vuelve a enturbiar las relaciones diplomáticas entre China y EE.UU., que mañana celebran su reunión anual bilateral con la presencia del secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien ya ha anunciado que sacará a relucir la siempre espinosa cuestión de los derechos humanos.
La huida de Chen Guangcheng, que llevaba desde septiembre de 2010 confinado en su cas a de Dongshigu (provincia de Shandong), ha enervado a las autoridades chinas, que han criticado a la Casa Blanca por interferir en sus asuntos domésticos. “Debe señalarse que la Embajada de Estados Unidos acogió al ciudadano chino Chen Guangcheng de manera irregular , y China muestra su fuerte rechazo por ello”, advirtió uno de los portavoces de Exteriores, Liu Weimin, en un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias Xinhua. A su juicio, esta “intromisión en cuestiones internas de China” es “totalmente inaceptable y EE.UU. debe disculparse por ello, investigar el incidente, castigar a los responsables y asegurar que algo así no volverá a ocurrir”.
Burlando a sus guardianes
Por su parte, la ONG Defensores Chinos de los Derechos Humanos (CHRD, en sus siglas en inglés) ha alertado de las represalias del régimen de Pekín tras la fuga de Chen Guangcheng, algunos de cuyos familiares y amigos han sido detenidos.
Burlando a sus guardianes, este activista ciego huyó de su casa el pasado 22 de abril en plena noche, caminando durante horas solo en la oscuridad hasta que otra activista lo recogió en su coche y lo llevó a Pekín. Una auténtica fuga de película que culminó con la grabación de un vídeo, difundido a través de internet , donde denunciaba los abusos sufridos durante su confinamiento bajo arresto domiciliario.
Apodado el “abogado en alpargatas” por sus orígenes humildes, este activista de 41 años , que perdió la vista de niño, se ha ganado la enemistad del régimen por criticar las campañas masivas de abortos y esterilizaciones forzosas en su provincia natal de Shandong. Sus denuncias, profusamente documentadas, pusieron el dedo en la llaga de la política del “hijo único” impuesta por el Gobierno a finales de los 70 y destaparon las irregularidades en su cumplimiento por parte de las autoridades locales.
Este episodio recuerda a la reciente huida del jefe de Policía de Chongqing , Wang Lijun, quien en febrero se refugió en el Consulado de EE.UU. de la vecina ciudad de Chengdu para denunciar los turbios negocios que se traían entre manos su entonces jefe, el defenestrado secretario local del Partido Comunista, Bo Xilai, y su esposa, Gu Kailai, acusada del homicidio de su socio británico, Neil Heywood. Demasiados roces que eclipsarán la agenda del encuentro bilateral entre China y EE.UU. previsto para mañana.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete