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El director de un diario de Sri Lanka acusa al Gobierno de su asesinato desde la tumba

Lasantha Wickramatunge era una de eras raras personas que pensaba lo que decía y escribía lo que pensaba. El fundador y director del periódico de Sri Lanka «Sunday Leader», asesinado el pasado 8 de enero, avisó días antes de su muerte de la suerte que le esperaba en una columna. Tres días después de ser acribillado, su diario publicó el obituario que el mismo Lasantha dejó escrito. «Cuando finalmente sea asesinado, el Gobierno será el responsable».

La feroz crítica a la corrupción y sobre todo al modo en que el Gobierno lleva a cabo la guerra contra los Tigres para la Liberación de Tamil Eelam (LTTE, según siglas en inglés), que reclaman un estado independiente en el norte y este de Sri Lanka para la minoría tamil, firmó la sentencia de muerte de un periodista que nunca fue acallado a pesar de sufrir varios intentos de asesinato y atentados contra su rotativo en los últimos 15 años.

Su amistad con el presidente del país, Mahinda Rajapaksa, «un rebelde con causa» tal y como se define en su web, tampoco le salvó.

Solución política

Lasantha arremetió contra las continuas violaciones de los derechos humanos, la discriminación a la que es sometida la población tamil y siempre pidió una solución política para la guerra civil, que durante 25 años se ha cobrado la vida de 70.000 personas.

Pero Lasantha no está solo. A su funeral en el cementerio católico de Borella acudieron miles de personas, de blanco según la tradición budista y de negro según la cristiana, que clamaron por su muerte. «Esto va a asustar mucho más a los periodistas», manifiesta una compañera del fallecido.

En los días posteriores a su muerte, carteles con la imagen de Lasantha hacían la competencia a los numerosos pósters que llaman al alistamiento en el Ejercito en las calles de Colombo. La población cingalesa está sujeta a una fuerte propaganda nacionalista y lo relacionado con el Ejército es omnipresente. Hasta las marcas comerciales utilizan lo militar para vender sus productos en los anuncios televisivos.

De acuerdo con Amnistía Internacional, al menos 14 periodistas han sido asesinados desde 2006 y muchos otros han sufrido torturas.

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