En directo: El Parlamento rechaza todas las enmiendas no vinculantes del Brexit

El que fuera ministro de Exteriores y gran opositor a la «premier» estaría dispuesto a respaldar su pacto

Actualizado:Actualizar

22.42El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, anuncia los resultados de la votación de las opciones «indicativas». Los diputados han rechazado todas.

22.20El Parlamento aprueba prorrogar la fecha del Brexit hasta el 12 de abril o el 22 de mayo, en función de si se aprueba el acuerdo de salida de May, con 441 a favor y 105 en contra.

21.58El DUP, el partido de los norirlandeses, votará en contra del acuerdo de May a pesar de la concesión hecha por la primera ministra, informa The Guardian.

21.44Theresa May perdió la capacidad de liderazgo y control sobre sus compañeros de partido hace tiempo. La primera ministra ya era un títere en manos de sus diputados y miembros de su Gobierno, que amenazaban con dimitir en casi cada gabinete. Finalmente, ha dado el paso que muchos querían. May no ha puesto fechas y desde la prensa británica apuntan que será a partir del 22 de mayo cuando la «premier» deje su puesto, una vez Reino Unido abandone el club comunitario según lo fijado en la extensión permitida por Bruselas. La primera ministra solo ha asegurado que no liderará la segunda fase de las negociaciones con la UE, pero se le «ha olvido» comentar que puede que ni con esta «inmolación» esté garantizado que su acuerdo consiga la luz verde de la Cámara de los Comunes. Informa el corresponsal de ABC en Londres, Iván Alonso.

21.08La promesa de la primera ministra británica, Theresa May, de dejar el cargo si su acuerdo de Brexit es finalmente aprobado por el Parlamento no ha convencido a los suficientes miembros del Partido Conservador partidarios de la línea dura del Brexit, ha informado un portavoz de ese grupo, informa Reuters.

21.05Otro diputado conservador y «brexiter» duro, Tom Pursglove, estaría ahora dispuesto a apoyar el acuerdo de May, a pesar de haberse mostrado reacio a él en el pasado, informa The Guardian.

20.55Antiguo banquero e hijo de un conductor de autobús paquistaní, Sajid Javid, de 49 años, es un dirigente influyente del Partido Conservador, y otro de los políticos que suenan para suceder a May. Nombrado en abril de 2018 a la cabeza del Ministerio del Interior, logró imponer su estilo y ganarse el respeto de los parlamentarios «tories», que el agradecieron su gestión del escándalo «Windrush» -el trato de los inmigrantes de origen caribeño llegados a Reino Unido después de la Segunda Guerra Mundial. En febrero, Sajid Javid fue sin embargo víctima de crísticas por haber despojado de la nacionalidad británica a una mujer de 19 años que se había unido a los terroristas de Daesh en Siria en 2015, y que había expresado su deseo de volver a Reino Unido. Partidario del «tatcherismo» y del libre mercado, este antiguo euroescéptico se pronunció contra el Brexit en el momento del referéndum.

20.21Se conocen pormenores sobre cómo ha tomado May su decisión de abandonar el cargo a cambio de que se apruebe su acuerdo de Brexit. La primera ministra ha dado un discurso ante su grupo parlamentario, conocido como Comité 1922. En la reunión con sus colegas, la líder conservadora, que el año pasado superó una moción de censura interna y otra de la oposición en el Parlamento, se ha jugado su última carta para lograr que el sector crítico, especialmente los euroescépticos, respalde el tratado ratificado el pasado 25 de noviembre por los Veintisiete. Según los extractos difundidos por el Gobierno, May ha prometido «que no obstaculizará el camino» para que su partido elija a un nuevo líder antes de que se inicie con Bruselas la segunda fase de las negociaciones para la salida del bloque, relativas a la futura relación comercial bilateral.

20.11Un diputado conservador ha afirmado que la elección de un nuevo líder para el Partido Conservador podría empezar después del 22 de mayo si el acuerdo de Brexit alcanado por May es aprobado por el Parlamento.

20.06Nombrado ministro del Brexit en julio, Dominic Raab, que también suena como posible sucesor de May, dimitió cuatro meses más tarde, en desacuerdo con Theresa May sobre el acuerdo de retirada de la Unión Europea alcanzado con Bruselas, que juzgaba «malo para nuestra economía y nuestra democracia». ¿Se ve Raab en Downing Street? «Nunca hay que decir nunca», respondió recientemente el diputado ultraliberal de 45 años.

19.57El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha criticado a la primera ministra, Theresa May, tras su anuncio de este miércoles. Para la cabeza de la oposición, si el acuerdo de la «premier», dos veces rechazado en la Cámara de los Comunes, se aprueba ahora, es la demostración de que todo el proceso ha consistido en una lucha interna del Partido Conservador, y no en una cuestión vincualda con «el interés público».

19.49Boris Johnson, el antiguo alcalde de Londres, fue uno de los grandes responsables de la victoria del Brexit en el referéndum de junio de 2016, postura de la que obtiene hoy en día gran parte de su legitimidad, y suena como posible sucesor de May. Nombrado ministro de Asuntos Exteriores por la primera ministra, no ha parado de criticar su estrategia de negociaciones con Bruselas, antes de cerrar la puerta del Gobierno para defender una ruptura dura con la UE. Político hábil, carismático y popular, Johnson, de 54 años, tiene una personalidad punzante que le ha valido numerosas enemistades en el Partido Conservador. Su criticada labor al frente de la diplomacia británica le resta puntos.

19.46Boris Johnson, el que fuera ministro de Asuntos Exteriores, respaldaría el acuerdo de Theresa May después de que la primera ministra se haya comprometido a dejar su cargo si consigue que sea aprobado, informa el diario The Times.

19.44Los diputados se pronunciarán esta tarde sobre ocho alternativas al Brexit en una votación que, a pesar de no ser vinculante, puede arrojar luz sobre dónde se encuentra la mayoría parlamentaria que marque los futuros pasos del «divorcio» con Bruselas.

19.35El ministro para el Brexit, Stephen Barclay, ha reservado una sesión parlamentaria para el viernes, cuando normalmente no hay actividad, lo que sugiere que el Gobierno podría presentar por tercera vez su pacto.

19.28El norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), socio del Gobierno británico, ha anunciado este miércoles que votará a favor de una enmienda alternativa al acuerdo de salida de la primera ministra, Theresa May, en la que se pide la eliminación de la controvertida salvaguarda fronteriza.

19.23El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, ha decidido incluir en la papeleta ocho de las propuestas. Por orden, sus temas son los siguientes: la unión aduanera, el referéndum de confirmación, la cancelación del Brexit, salir sin acuerdo, un Brexit duro con tratado comercial, el plan del Partido Laborista, el mercado único o el mercado común 2.0.

19.20El Parlamento británico someterá este miércoles por la noche a votación ocho planes alternativos al acuerdo de Brexit que ha negociado con Bruselas la primera ministra, la conservadora Theresa May, que por ahora no cuenta con un respaldo mayoritario. La votación se producirá después del anuncio que la «premier» ha hecho hoy mismo, afirmando que está dispuest a a abandonar su cargo si finalmente se aprueba su plan de Brexit, dos veces rechazado por el Parlamento.