Hazte premium Hazte premium

Diputados «tories» critican el caos de Boris Johnson

Piden en un informe aclarar las políticas del Ministerio de Exteriores que dirige

Boris Johnson se dirige a la reunión semanal del gobierno británico en el 10 de Downing Street Afp

IVÁN ALONSO

Boris Johnson vio este martes cómo un comité parlamentario le acusaba de no hacer bien su trabajo. Directamente, este grupo de diputados de mayoría conservadora le pedían en un informe hecho público aclarar las funciones y detallar las caóticas políticas del Ministerio de Exteriores que dirige.

No es el único reproche que se le hace al más brexiter del Gobierno de Theresa May . El documento continúa acusando a Johnson de enviar mensajes contradictorios sobre el papel de su ministerio en las negociaciones del Brexit. Necesita urgentemente, asegura, exponer qué quiere decir con su famosa frase «Gran Bretaña global» y clarificar cuáles serán las directrices tanto en seguridad como en política exterior que se mantendrán con la UE una vez que el Reino Unido esté fuera del club comunitario en 2019.

Una indeterminación en estos dos ámbitos, una más en el Gobierno sobre cómo debería ser el acuerdo final del Brexit, que no ayuda a la primera ministra, Theresa May. Se espera que la «premier» presente su visión para una futura cooperación de defensa con Europa el próximo mes en un discurso en Múnich. Es probable que allí May ofrezca que militares británicos participen en las misiones exteriores de la UE, siempre que, eso sí, el Reino Unido participe en la planificación de la misión desde el principio.

Además, este comité crítico insta a Johnson a que se aclare de una vez sobre si le gustaría que Gran Bretaña tenga voz, incluso voto, en la reunión semanal clave de los embajadores de la UE en materia de política exterior y seguridad. Algo que el ministro no ha querido especificar, aunque parece proclive a no permanecer en ese órgano.

«Mensajes contradictorios»

Boris Johnson, por tanto, tendrá que dar explicaciones sobre su trabajo en todos estos aspectos después de que este comité considerase que había «recibido mensajes contradictorios» provenientes tanto del Ministerio para el Brexit, dirigido por David Davis , como del Ministerio de Exteriores.

En el informe se puede leer este desacuerdo entre ambos departamentos: «Por un lado, nos aseguran que este último no está llevando a cabo una labor de salida del país de la Unión Europea... y por otro, lo contrario».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación