Una diputada noruega presenta la candidatura de Oswaldo Payá al Nobel de la Paz
Tres semanas después de la muerte del preso de conciencia Orlando Zapata y en el séptimo aniversario de la Primavera Negra, el disidente Oswaldo Payá Sardiñas ha sido de nuevo propuesto al premio Nobel de la Paz. Al confirmar la candidatura, la diputada noruega Dagrun ... Eriksen, vicepresidenta del Partido Democristiano, ha asegurado hoy que la concesión del Nobel 2010 a Payá «sería una contribución significativa a una transición pacífica hacia la democracia en Cuba».
En una primera reacción, el fundador del Movimiento Cristiano Liberación y promotor del Proyecto Varela afirmó: «No pretendemos premios, pero agradecemos y vemos en esta nominación un reconocimiento a Orlando Zapata, a los presos de conciencia, sus familias, toda la oposición y al pueblo de Cuba (de dentro y fuera, pues somos el mismo pueblo)». Es la tercera vez que el líder democristiano es propuesto al Nobel de la Paz. Payá fue premio Sajarov 2002 del Parlamento Europeo.
La parlamentaria noruega ha recordado que el país caribeño tiene un largo historial de «cambios violentos de régimen» y que el de los Castro es «cada vez más impopular». Ante el extendido temor de una rebelión sangrienta, Eriksen señaló que Oswaldo Payá con «su mensaje claro de no violencia» ha sido durante muchos años «el más destacado disidente en la lucha pacífica a favor de los derechos humanos». También destacó de Payá su impulso al diálogo y a la resistencia pacífica, así como su intento de trabajar en el marco de las leyes cubanas.
De acuerdo con el testamento del magnate sueco Alfred Nobel, sólo pueden nominar candidatos al galardón de la Paz catedráticos de Universidad en Derecho o Ciencias Políticas, parlamentarios o antiguos laureados de todo el mundo.
Sólo si los nominadores lo hacen público se puede conocer la identidad de los candidatos, ya que el Comité Nobel noruego -el de la Paz es el único premio que se falla fuera de Suecia- no confirma nombres, sólo cifras del total de aspirantes.
Para el galardón de este año , que será fallado en octubre, hay 237 candidatos , de ellos 38 organizaciones y el resto individuos.
Noticias relacionadas
- El «efecto Obama» provoca un récord de candidaturas al Nobel de la Paz
- El manifiesto por los presos cubanos tiene ya 17.500 firmas
- La policía cubana impide otra marcha de las Damas de Blanco
- «La dictadura de Castro no se merece ni una lágrima más»
- Maseda describe el infierno en las cárceles cubanas en «Enterrados vivos»
- Dos grupos disidentes califican el suceso de «barbarie»
Ver comentarios