Hazte premium Hazte premium

Dimite el secretario de Estado de Justicia de May para unirse a los rebeldes europeístas

Lee, quien votó por la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, expuso en su carta de renuncia que sigue pensando que «continuar en la UE hubiese sido el mejor rumbo a seguir»

El secretario de Estado de Justicia británico, Phillip Lee AFP

Iván Alonso

El secretario de estado de Justicia británico, Stephen Lee , ha dimitido en uno de los días clave para el brexit en Reino Unido. Lo hace, según él, porque el Ejecutivo del que formaba parte pretende «limitar el papel del Parlamento en su contribución al resultado final del proceso de salida de la UE».

En su escrito de renuncia, Lee europeísta y reconocido votante a favor de la permanencia en el club comunitario en el referéndum de 2016, apuesta porque aún hay tiempo para dar forma a un brexit suave «ya no se puede dar marcha atrás al reloj y es imposible volver a como estábamos antes del referéndum » asegura. Por eso cree que ahora que es irreversible «hay que hacerlo bien y no de la manera irresponsable» con la que se está llevando a cabo.

Deja su puesto horas antes de que comience un nuevo debate en la Cámara de los Comunes sobre la llamada Ley del Brexit, que vuelve enmendada hasta en 15 ocasiones por los lores y con varias medidas que podrían trastocar seriamente los planes de la primera ministra Theresa May.

Entre ellas, y la que apoya Lee como principal motivo para su marcha, la que pretende incluir en el texto legislativo que se garantice un voto significativo de los diputados sobre el futuro acuerdo y que la «premier» esté obligada a volver a renegociar con Bruselas si estos no dan su visto bueno definitivo. Algo que debilitaría su mano negociadora.

Además, entre hoy y mañana se debatirán también otras enmiendas sobre, por ejemplo, si Reino Unido debe seguir permaneciendo en la unión aduanera tras el brexit.

El Gobierno de May se enfrenta a una posible rebelión dentro de las filas de su propio partido con varios diputados rebeldes que pueden infligir otra derrota más a la líder conservadora. Esta, sin mayoría absoluta en los Comunes y con una división interna dentro de su propio Ejecutivo, está lidiando casi constantemente una crisis que no termina. Estos últimos días con un último episodio en forma de amenaza de dimisión por parte de su ministro para el Brexit, David Davis, al que tuvo que aceptar, forzadamente, su petición de poner fecha límite, diciembre de 2021, al plan de contingencia que ha presentado Reino Unido para evitar la vuelta de una frontera dura en Irlanda.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación