Dictan una orden de captura internacional contra Alberto Fujimori

LIMA. Efe
Actualizado:

La Corte Suprema de Justicia dictó ayer orden de captura nacional e internacional contra el ex presidente Alberto Fujimori por delitos de homicidio calificado, lesiones graves y desaparición forzada de personas, informó el vocal de la Corte José Lecaros.

El mandato de detención ha sido transmitido a la Policía Nacional Peruana y a la Policía Internacional (Interpol) por delitos relacionados con las matanzas de la Cantuta y Barrios Altos, en las que murieron 25 personas.

Segun Lecaros, la orden supone que la Interpol «tendrá que ubicar y capturar» a Fujimori, en Japón desde el pasado mes de noviembre.

Lecaroz añadió que en una semana presentará a la Interpol todos los datos para que den curso a la orden de detención internacional.

La decisión de la Corte Suprema fue posible tras la denuncia presentada el pasado 5 de septiembre ante el poder judicial por la fiscal de la nación, Nely Calderón, que también pidió el embargo de los bienes del ex presidente. La fiscal presentó su denuncia al vencerse el plazo fijado por ley después de que el Congreso peruano acusara a Fujimori de delitos de lesa humanidad.

 El Congreso señaló a Fujimori como presunto coautor de las matanzas de Barrios Altos y la Cantuta, ejecutadas por un escuadrón integrado por militares conocido como grupo «Colina», pues durante la investigación se determinó que Fujimori conocía las operaciones, coordinaba las acciones con su ex asesor Vladimiro Montesinos e impulsaba dichos actos. Pero hasta que el Congreso dio luz verde a la acusación por delitos de lesa humanidad, Fujimori sólo estaba implicado en un proceso por  abandono del cargo e incumplimiento de deberes, tras su huida a Japón cuando se descubrió la red de corrupción y las cuentas de Montesinos.