«La dictadura de Castro no se merece ni una víctima, ni una lágrima más»
«Es el libro que he podido escribir, no el que hubiera deseado», aseguró ayer el disidente Alejandro González Raga durante la multitudinaria presentación de su libro «Pasión, prisión y destierro (memorias de un prisionero político cubano)», publicado por la Asociación de Iberoamericanos por la ... Libertad (AIL). La dictadura comunista de los hermanos Castro le ha abocado a escribir sobre sus años de activismo, la detención en la Primavera Negra de 2003, los cinco en prisión y el posterior destierro a España en febrero de 2008.
Tanto los disidentes como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, destacaron que «no han sido en vano» la muerte del prisionero de conciencia Orlando Zapata y los veintidós días de huelga de hambre del periodista Guillermo Fariñas. A Raga le acompañaron también el poeta Raúl Rivero; el presidente de AIL, Antonio Guedes, y el periodista Bertrand de la Grange.
Tras su detención en la oleada represiva de la que esta semana se cumplen siete años, Alejandro González Raga (Camagüey, 1958) fue condenado a catorce años de prisión. Los delitos, ejercer el periodismo independiente en la Agencia de Prensa Camagüeyana y su labor de recogida de firmas para el Proyecto Varela como coordinador provincial del Movimiento Cristiano Liberación (MCL).
Durante ese lustro, Raga descartó la huelga de hambre: «Es un desgaste inútil, la prueba es que dejaron morir a Orlando Tamayo», relata en una entrevista con ABC. Comerciante y autodidacta por compromiso, teme que «aunque traten ahora de sostenerlo», al final «Coco» Fariñas termine muriendo «porque sólo con suero no hay quien viva». Como la mayoría de la disidencia, le anima a dejar el ayuno, le parece «una locura» que haya opositores dispuestos a tomar el testigo si muere y le entristece que se llegue a ese punto «para llamar la atención del mundo sin hallar respuesta en la intensidad que se debiera». Tal es su oposición a ese método que cree que «la dictadura de Fidel Castro no se merece ni una víctima más, ni una lágrima más de nuestras mujeres».
En Madrid, el 6 de abril
Después de su destierro a España en un avión del Gobierno de Rodríguez Zapatero, su vida en Madrid «es la normal de un parado» que recibe ayuda de la Comunidad de Madrid. Raga insta al Gobierno español a un «diálogo exigente y comprometido con los derechos humanos en Cuba» y le preocupa el «contubernio» que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, «ha establecido con el régimen, del que no puedo esperar nada bueno». El próximo 6 de abril, Madrid será la sede de una reunión ministerial entre la UE y La Habana como parte del diálogo político reanudado en 2008.
Alejandro González Raga se declaró luego «sorprendido» por la «cantidad y calidad» de quienes le arroparon ayer en la Casa de América: representantes del PP, UPyD, CiU y Ciudadanos, diplomáticos y exiliados cubanos.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete