El dictador Oliveira Salazar, elegido el «gran portugués de siempre»

BELÉN RODRIGO CORRESPONSALLISBOA. Antonio Oliveira Salazar, el ex dictador luso, fue este domingo elegido el «Gran portugués de siempre» en un concurso de la cadena de televisión pública. Protagonista

Actualizado:

BELÉN RODRIGO CORRESPONSAL

LISBOA. Antonio Oliveira Salazar, el ex dictador luso, fue este domingo elegido el «Gran portugués de siempre» en un concurso de la cadena de televisión pública. Protagonista de la dictadura más larga de Europa en una época en la que Portugal fue víctima de censura y ausencia de libertad, los telespectadores han querido galardonar con este «título» a su reciente dictador que ha obtenido el 41 por ciento de los votos de más de 200.000 participantes.

La polémica ha marcado el resultado de este programa de televisión que comenzó el pasado mes de octubre para elegir al mejor portugués de la historia y desde enero se produjo la votación a partir de una lista de cien candidatos. Los portugueses llamaban a un número de teléfono para votar a su elegido mientras que una serie de personajes de la vida pública defendía en la pequeña pantalla a cada uno de los posibles vencedores. Se trataba de un formato ya utilizado en otros países con experiencias y resultados diferentes. En EE.UU. ganó Ronald Reagan, en Gran Bretaña Churchill y en Holanda Guillermo de Orange, tras una rectificación de la cadena por un fallo en el recuento de votos según el cual se dio inicialmente la victoria al asesinado líder de la extrema derecha, Pim Fortuyn.

Priman los conocidos

La lista de los diez finalistas contaba con nombres de históricos portugueses como han sido el poeta Fernando Pessoa (traducido a 27 idiomas), Afonso Henriques (primer Rey de Portugal), Luis de Camões (autor de «Os Lusíadas») o Vasco de Gama (navegante y colonizador).

Los resultados no dejan lugar a dudas de la elección de Antonio Salazar como el gran vencedor del concurso, con el 41 por ciento de los votos. Muy por detrás del dictador aparecían el histórico líder del comunismo Álvaro Cunhal, con el 19,1 por ciento, y el antiguo diplomático luso Arístides de Sousa Mendes con el 13 por ciento de los votos.

Poco antes de anunciar el resultado final la presentadora del programa comunicó que el ganador, según una encuesta realizada por la RTP, resultaba ser el primer Rey de Portugal, D. Afonso Henriques. Una previsión que no se confirmó.

ABC

Antonio Oliveira Salazar