El dictador etíope Mengistu, juzgado en rebeldía, culpable de genocidio

EFEADIS ABEBA. El dictador etíope Mengistu Haile Mariam, juzgado en rebeldía por un tribunal de Adis Abeba, fue hallado ayer «culpable de genocidio» por las atrocidades cometidas durante el régimen

Actualizado:

EFE

ADIS ABEBA. El dictador etíope Mengistu Haile Mariam, juzgado en rebeldía por un tribunal de Adis Abeba, fue hallado ayer «culpable de genocidio» por las atrocidades cometidas durante el régimen militar marxista que implantó de 1977 a 1991 y fue conocido como el «Terror Rojo».

El veredicto contra Mengistu y otros once encausados, miembros del Consejo Administrativo Provisional Militar (Dergue), Ejecutivo de la dictadura, leído por el juez Medhin Kiros en nombre del panel de tres jueces que actuó en el caso, fue unánime, pero no así en el de otros 60 procesados.

«Los miembros del Dergue que se encuentran presentes ante esta corte y aquellos que han sido juzgados en rebeldía, conspiraron para destruir a sus rivales políticos y matarlos con impunidad», dijo Kiros. De los 73 inculpados 34 estuvieron presentes, 25 ausentes y otros 14 han muerto desde que comenzó el juicio. Solamente uno de los enjuiciados, Begashow Gurmesa, fue exonerado.