Mario Estrada, candidato a la presidencia de Guatemala
Mario Estrada, candidato a la presidencia de Guatemala - REUTERS

Detienen a un candidato a la presidencia en Guatemala por vínculos con el Cártel de Sinaloa

Fue detenido en Miami acusado por las autoridades estadounidenses por conspirar para importar cocaína y obtener fondos del poderoso cártel mexicano y financiar su campaña electoral

CORRESPONSAL EN CIUDAD DE MÉXICOActualizado:

El candidato a la presidencia de Guatemala Mario Amílcar Estrada Orellana fue detenido en Miami acusado por las autoridades estadounidenses de supuestamente tener vínculos con el Cártel de Sinaloa. Concretamente, Estrada, de 58 años, está señalado por conspirar para importar cocaína a Estados Unidos para, así, obtener fondos del poderoso cártel mexicano con los que financiar su campaña electoral para la primera ronda de las presidenciales guatemaltecas. La primera vuelta tendrá lugar el próximo 16 de junio, la segunda el 11 de agosto.

Candidato por la Unión del Cambio Nacional (UCN), actualmente en la oposición, Estrada supuestamente había urdido un plan junto con el Cártel de Sinaloa para lograr que fuera elegido presidente y, a cambio, permitir a la organización criminal utilizar los puertos y aeropuertos de Guatemala para exportar droga a Estados Unidos. El Departamento de Justicia asegura en un comunicado tener evidencias en audio y vídeo de las actividades ilícitas realizadas por el político.

El 90% del tráfico de cocaína que entra en Estados Unidos es enviado desde Centroamérica, particularmente desde El Salvador, Guatemala y Honduras, según señala un informe del Congreso estadounidense publicado en enero de 2019. Esta ruta está controlada principalmente por las organizaciones criminales mexicanas, el Cártel de Sinaloa entre ellas, que importan la cocaína desde Sudamérica, la envían desde Centroamérica y la distribuyen en Estados Unidos, el mayor consumidor de estupefacientes del mundo. Los mayores productores de coca son Bolivia, Perú y Colombia.

Asimismo, Estrada también está acusado de tenencia ilícita de armas y de intentar asesinar a sus rivales políticos en la carrera electoral. Su candidatura, sin embargo, no estaba entre las favoritas para ganar la presidencia en los comicios de junio, que por el momento lidera la socialdemócrata Sandra Torres con un 17% de intención de voto, de acuerdo con una encuesta de CID Gallup. De hecho, esta era la cuarta elección a la que se presentaba Estrada tras perder en 2007, 2011 y 2015. Fue en 2011, cuando obtuvo su mejor resultado al cosechar un 8,57% de los votos y quedar en cuarta posición. Actualmente su partido tiene sólo cinco diputados de los 158 que hay en el Congreso guatemalteco.

Entre algunas de sus propuestas, Estrada abogaba a favor de la eliminación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), una institución de Naciones Unidas creada en 2006 y que trabajaba con la fiscalía del país para limpiar las instituciones de corrupción. La Cicig ha presentado cargos en varios casos de corrupción que han terminado involucrando a más de 600 personas, pero a pesar de su trabajo, el todavía presidente de Guatemala, Jimmy Morales, puso fin en enero al acuerdo entre el gobierno y las Naciones Unidas para el funcionamiento de la Cicig. Por ello, restaurar esta comisión o suprimirla es uno de los principales temas en las elecciones guatemaltecas.