Bahréin muestra su «proceso de cambio» con la detención de seis líderes opositores
Tan solo tres semanas después de haber concedido la amnistía general a todos sus presos políticos
EDUARDO S. MOLANO
En Bahréin, las reformas de cara a la galería parecen haber tocado a su fin. Tan solo tres semanas después de haber concedido la amnistía general a todos sus presos políticos , el Gobierno de Manama demostró, de nuevo, su exiguo proceso de cambio ... con la detención esta madrugada de seis líderes opositores. Entre ellos, Hassan Mushaima, dirigente del partido chií Haq, quien regresó recientemente al país del Golfo para liderar las protestas contra la monarquía, tras más de un año de exilio voluntario en Londres.
Mushaima, de 62 años, representa la línea más beligerante de la oposición y ya fue protagonista de la intifada de 1994 que provocó la muerte de al menos 40 disidentes. A su vez, en 2008, la casa real de los Jalifa acusó a su partido de haber recibido, presuntamente, apoyo logístico y militar por parte del Gobierno sirio para realizar un atentado a gran escala en Bahréin.
Pero la detención del líder del «movimiento Haq» no es la única medida de excepción promulgada tras la muerte de al menos seis personas en el desalojo forzoso , el pasado martes, de la plaza de la Perla de Manama, epicentro urbano de las protestas que exigen la salida de la monarquía de los Jalifa. Ayer, el Gobierno británico anunció su intención de fletar, en las próximas horas, varios aviones de rescate para que sus ciudadanos -cuantificados en varios millares- abandonen el país.
Preocupante escalada bélica
La decisión se produce ante la preocupante escalada bélica de la región gracias, sobre todo, al envío de Arabia Saudí de un contingente miliar formado por cerca de un millar de soldados, así como de 500 policías de Emiratos Árabes Unidos. Todos ellos, encaminados a frenar las manifestaciones callejeras de la mayoritaria población chií de Bahréin (cercana al 70%).
Mientras, y a la espera de acontecimientos, se encuentra el régimen de Irán, quien históricamente califica a este reino del Golfo de su «decimocuarta provincia».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete