Dos españoles, entre los detenidos en Israel por la campaña «Bienvenidos a Palestina»
Las medidas de seguridad han sido especialmente altas en el aeropuerto de Tel Aviv - efe

Dos españoles, entre los detenidos en Israel por la campaña «Bienvenidos a Palestina»

Se espera que lleguen a Tel Aviv cientos de activistas propalestinos como protesta contra la ocupación israelí

Corresponsal en Jerusalén Actualizado:

Cientos de agentes de la policía israelí vigilan hoy el aeropuerto internacional de Ben Gurión, en Tel Aviv, para evitar cualquier incidente durante la campaña «Bienvenidos a Palestina», por la que cientos de activistas propalestinos intentan volar hasta Tel Aviv para llegar a Belén, en un gesto de protesta contra la ocupación israelí.

Entre los activistas que han aterrizado en el aeropuerto, alrededor de 43 personas, la mayoría franceses, han sido detenidas por las autoridades, aunque entre los arrestados hay dos españoles, Julio Rodríguez Buenoy Teresa Sala.

Según fuentes de la policía israelí, 17 de los detenidos han sido ya deportados a sus países de origen mientras el resto han sido trasladados a la prisión de Ramle, cerca de Tel Aviv, a la espera de ser devueltos a sus respectivos países.

Los detenidos españoles aún no han ingresado en prisión

La portavoz del servicio de prisiones, Sivan Weitzman, comentó a ABC que entre los detenidos que han sido llevados a la prisión, todavía no hay españoles, aunque puede que lleguen durante la noche. Los arrestados permanecerán entre 24 horas y dos días en la cárcel antes de ser deportados.

Mientras, la policía y los servicios de seguridad israelíes se congratulan por la efectividad en la prevención de la campaña propalestina, que tenía como objetivo reunir a cientos de activistas en Belén y protestar por la ocupación israelí. Algunas docenas de manifestantes israelíes también acudieron esta mañana al aeropuerto para mostrar su solidaridad con los activistas, aunque la mayoría no pudo entrar dentro debido a la fuerte seguridad.

Solo tres activistas han llegado hasta Belén

Por el momento tan sólo tres activistas han conseguido burlar los controles israelíes y llegar hasta Belén. Algunos medios israelíes han criticado el gesto del gobierno, alegando que genera una imagen negativa sobre Israel, ya que se trataba de una iniciativa en principio pacifista. El pasado mes de julio unos 300 activistas intentaron desembarcar en Ben Gurión en una campaña parecida, aunque finalmente sólo unos pocos consiguieron entrar en Israel.