Fotografía de la periodista búlgara asesinada junto a varias flores
Fotografía de la periodista búlgara asesinada junto a varias flores - REUTERS

Bulgaria confirma la detención en Alemania del presunto asesino de la periodista

El ADN del detenido coincide al 100 por ciento con el detectado en el lugar de los hechos

SOFÍAActualizado:

Las autoridades búlgaras confirmaron este miércoles que la policía de Alemaniaha detenido al supuesto asesino de la periodista Viktoria Marinova y que las primeras averiguaciones apuntan a que el crimen no está relacionado con el trabajo de la informadora.

El detenido es un joven de 21 años, identificado como Severin Krasimirov y natural de Ruse, la localidad donde se produjo el crimen el sábado, quien huyó hacia Alemania el domingo junto a un amigo y fue detenido por la Policía alemana por indicaciones de la Policía búlgara.

El ministro del Interior búlgaro, Mladen Marinov, declaró a la prensa en Sofía que el sospechoso -cuya madre al parecer vive en Alemania- ha sido identificado como un residente de Ruse, nacido en 1997. La periodista fue asesinada después de haber sido violada el pasado fin de semana en Ruse, en el norte del país balcánico.

Los agentes búlgaros encontraron en la casa del sospechoso en Ruse varios objetos relacionados con la víctima, mientras que las muestras de ADN del detenido coinciden con huellas encontradas en el cuerpo de la mujer, agregó el ministro.

«En este etapa no podemos decir que el asesinato está relacionado con la vida profesional de la víctima», aseguró a la prensa el fiscal general, Sotir Tsatsarov.

El fiscal aseguró que ya se han presentado cargos contra el detenido por violación con uso de fuerza y asesinato, lo que puede acarrear hasta una pena de cadena perpetua. Tsatsarov dijo que el detenido había bebido grandes cantidades de alcohol y que parece tratarse de un «asalto espontáneo con intenciones sexuales», y el detenido se ensañó de forma brutal con la víctima.

Tras golpearla en la nariz y en el rostro, la arrastró hasta una zona arbolada y la violó de forma «brutal y perversa», según el fiscal general. «Siguieron más golpes: el sospechoso entrenaba boxeo. El resultado de estos golpes le provocaron más traumas en el cráneo», lo que le causó la muerte, agregó Tsatsarov.

Liberado el otro detenido

La detención se ha producido poco después de que la Policía de la región búlgara de Ruse liberara sin cargos al ciudadano rumano que había sido arrestado horas antes por su presunta implicación en la violación y el asesinato de Marinova.

«El ciudadano rumano ha sido liberado», ha anunciado el jefe de Policía de Ruse, Teodor Atanasov, en declaraciones a los medios de comunicación. No obstante, ha subrayado que la investigación continúa.

Es la tercera periodista de investigación asesinada en la Unión Europea en menos de un año, después de la maltesa Daphne Caruana y del eslovaco Jan Kuciak. Bulgaria ocupa el último puesto dentro del bloque en el informe sobre libertad de prensa que elabora anualmente Reporteros Sin Fronteras (RSF).