Nicolás Maduro, durante la visita a unas instalaciones hidroeléctricas el pasado 16 de marzo
Nicolás Maduro, durante la visita a unas instalaciones hidroeléctricas el pasado 16 de marzo - Reuters

Un despacho de abogados busca congelar los activos del chavismo en España

El representante de Guaidó, Antonio Ecarri, no confirma que se trate de un encargo suyo, como afirma el bufete

MadridActualizado:

Un despacho de abogados de Madrid asegura haber recibido el encargo del representante en España de Juan Guaidó, Antonio Ecarri, para emprender acciones legales que permitan «identificar, congelar y asegurar bienes que hayan sido sustraídos al erario público venezolano» por el régimen chavista para «ponerlos a disposición» del nuevo gobierno de transición.

Así lo aseguró este viernes a ABC Javier Cremades, presidente de Cremades & Calvo-Sotelo, que concretó que «antesdeayer», por el miércoles, se «formalizó» el contrato con el enviado del presidente interino de Venezuela para tomar tales medidas. El diario económico «Expansión» había avanzado ayer que Guaidó ha fichado a este bufete para congelar los activos del chavismo en España.

Por el momento, según dijo Cremades a ABC, el despacho se encuentra aún estudiando qué acciones concretas adoptará para elaborar un inventario de los bienes del chavismo y establecer una estrategia jurídica «que sea certera». No obstante, apuntó que está considerando la vía penal ante la Audiencia Nacional, que incluiría una acción civil para la recuperación de activos y el resarcimiento. En dos semanas espera tomar las primeras medidas.

Sin embargo, Antonio Ecarri declinó este viernes las reiteradas solicitudes de ABC para hacer declaraciones sobre este asunto y se negó a confirmar tanto la información publicada por «Expansión» como la existencia del contrato con Cremades. Se remitió, en cambio, a un mensaje en Twitter del propio procurador especial, José Ignacio Hernández, que decía: «La recuperación de activos provenientes de la corrupción es una tarea fundamental en el Estatuto para la Transición. Pero es importante aclarar que como Procurador especial no me corresponde el ejercicio de acciones penales en esa materia», indicaba.

El representante de Guaidó en España había asegurado a ABC que se encontraba en contacto con distintos despachos de abogados, que no concretó, para estudiar acciones legales ante los tribunales españoles y tratar de congelar así los activos de los chavistas en el sistema financiero español. Días después, en un encuentro con diferentes medios, indicó que continuaba en contacto con despachos legales y que estaba además a la espera de obtener los poderes del procurador especial para actuar ante los tribunales en España y poder emprender esas acciones.

Javier Cremades señaló que «el hecho de que el Gobiern español haya reconocido a Guaidó pero siga dando el plácet al embajador de[l presidente ilegítimo, Nicolás] Maduro hace muy difícil la acción exterior del embajador Ecarri, que no tiene estatus diplomático y ha sido denominado representante».