Hazte premium Hazte premium

Rusia supera a España y es ya el segundo país del mundo con más contagiados por coronavirus

El país inicia una desescalada asimétrica en la que varias regiones toman medidas de alivio de las restricciones mientras se siguen registrando más de 10.000 infecciones diarias

Una mujer, protegida con una mascarilla, camina por el metro de Moscú AFP | Vídeo: Rusia adelanta a España como segundo país más afectado por Covid-19 (EP)
Rafael M. Mañueco

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente Vladímir Putin anunció ayer en videoconferencia que, para evitar que la economía se hunda del todo, no habrá más días no laborables adicionales en adelante en la lucha contra el COVID-19 y que deja a los territorios del país la potestad de decidir qué limitaciones aplicar dependiendo de la situación epidemiológica particular. Afirmó que se producirá «una reducción gradual de las restricciones» en las regiones y ciudades que se lo puedan permitir a medida que la propagación del coronavirus disminuya.

Sin embargo, el aumento de las infecciones sigue a un ritmo preocupante. Rusia alcanza ya los 232.243 contagios , tras registrarse 10.899 nuevos casos desde ayer. El número de fallecidos se incrementa en 107 personas y eleva el total a 2.116.

Con estos datos, Rusia supera ya a España en número total de contagios por coronavirus y se sitúa así como el segundo país del mundo con más casos confirmados, según el recuento que realiza la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (Maryland, EE.UU.). De acuerdo con este centro, España queda ahora tercera con 227.436 contagiados, si bien la actualización diaria de datos del Ministerio de Sanidad eleva las cifras de casos confirmados por test PCR hasta 228.030.

Según la Johns Hopkins, en cuarto lugar se sitúa ahora el Reino Unido, con 224.332 infectados, y en el quinto Italia, con 219.814.

Durante el encuentro telemático en Rusia , la viceprimera ministra que dirige el operativo de crisis contra la pandemia, Tatiana Gólikova, declaró que 11 de los 85 entes territoriales de Rusia « pueden pasar a la segunda fase en la eliminación paulatina de las restricciones». No va a ser el caso de Moscú, en donde su alcalde, Serguéi Sobianin, acaba de prolongar el confinamiento obligatorio de la población hasta el 31 de mayo.

Mascarillas y guantes, obligatorios

Es más, Sobianin dijo ayer durante la videoconferencia que desde hoy será obligatorio el uso de mascarillas y guantes en lugares públicos y en el transporte, incluidos los taxis y que los infractores serán multados. El único alivio es que, a partir de hoy, en la capital rusa reanudarán su actividad la industria y las obras de construcción. Tras registrarse 5.392 nuevos casos desde el lunes, el número de infectados en Moscú alcanza la cifra de 121.301 y el de fallecidos se sitúa en 1.179.

No obstante, según fuentes cercanas al Ayuntamiento moscovita, las autoridades municipales podrían mitigar las medidas de confinamiento en la ciudad en la segunda mitad de mayo, si cambia la situación. Se permitiría a los moscovitas salir a dar paseos y hacer deporte en unas horas determinadas.

Esto ya va a ser posible en regiones como Tiumén (Siberia), a condición de mantener la adecuada distancia social . En Bashkiria piensan ira algo más lejos y se preparan para permitir la libre circulación en calles y parques. Mientras, en la región de Leningrado, a partir de hoy abren los museos, aunque con aforo limitado y obligación de utilizar mascarillas y guantes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación