Descubren una nueva fosa común de la guerra en Vlasenica en Bosnia

Sarajevo. Agencias
Actualizado:

Una fosa común con 18 cadáveres en su interior fue descubierta esta semana en la localidad de Debelo Brdo, cerca de la ciudad de Vlasenica, en el este de Bosnia, controlada por los serbobosnios, informaron hoy fuentes oficiales. Según la Comisión Estatal Bosnia sobre Personas Desaparecidas, los cadáveres podrían corresponder a bosniomusulmanes asesinados en julio de 1995, después de que las tropas serbobosnias conquistaran el enclave musulmán de Srebrenica.

De acuerdo con los expertos de la Comisión, se prevé que se encuentren más cadáveres en esa localidad. El proceso de exhumación proseguirá la semana que viene, indicaron. En las exhumaciones que se llevan a cabo desde hace meses en varios puntos de Bosnia participan, activamente o como asesores, expertos forenses designados por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) en La Haya, Holanda.

El TPIY fue creado -con carácter temporal- tras una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en mayo de 1993. A

diferencia de sus precedesores de Tokio y Núremberg, tras la Segunda

Guerra Mundial contra los nazis, el TPIY no puede imponer condenas

de muerte. La máxima pena que contemplan sus estatutos es la cadena

perpetua.

Además del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, cuyo juicio está en marcha en La Haya, los otros dos acusados más prominentes son Karadzic y su ex jefe militar, el general Ratko Mladic, que siguen prófugos. Sobre ellos pesan sendas órdenes de búsqueda y captura por la matanza de cerca de 8. 000 bosniomusulmanes de Srebrenica.