Internacional
El voto dividido de la derecha griega
Los ultrareligiosos del LAOS, los neonazis de Amanecer Dorado y los griegos independientes roban votos a Nueva Democracia
El voto dividido de la derecha griega
En las ultimas elecciones, además de los partidos grandes más «clásicos» (conservadores, socialistas, comunistas y radicales) se coló el LAOS ortodoxo , una escisión de Nueva Democracia, que representaba una extrema derecha sin excesos. Populista, creyente, refugio de la pequeña burguesía y con votantes ... que en su mayoría peinaban canas. Escuchando a su presidente, Yorgos Karatzaferis , en el Parlamento nadie intuía por donde iba a salir, si apoyando al gobierno socialista y a sus medidas unas veces sí y otras no, o si aplaudiendo a los conservadores, o criticándoles. Pero el LAOS participó en el gobierno de coalición para salvar al país el pasado octubre (los comunistas y los radicales se negaron) y consiguió colocar a dos de sus diputados en el hemiciclo. En el último momento anunció que no se podían seguir recortando los sueldos y las jubilaciones por lo que no votó el segundo programa de reformas, y acabó expulsando a sus dos representantes en el gobierno que sí lo votaron y estos acabaron uniéndose a Nueva Democracia.
Ahora parece que sus votantes, que en las elecciones del 2009 le dieron un nada desdeñable 5,63 por ciento y 16 diputados, quieren castigar también a Karatzaferis por haber participado en el gobierno de coalición. Los últimos sondeos hablan de un 3 por ciento, lo que le permitiría entrar por los pelos en el parlamento . Aunque de momento, no parece que sus declaraciones estos últimos días donde prometía la eliminación de los recortes de sueldos y pensiones, el préstamos directo del Banco Central Europeo (BCE) con un 1 por ciento de interés y la expulsión inmediata de todos los inmigrantes ilegales hayan surtido efecto.
Pero en un momento de crisis y de enfado como el de ahora, no se ha ganado a los muchos derechistas que quieren castigar a los conservadores y al gobierno en general que han preferido marcharse hacia el nuevo partido de los Griegos Independientesy los neo nazis, los alarmantes y amenazantes partidarios del Amanecer Dorado.
La incógnita de los griegos independientes
El partido escisión de Nueva Democracia dirigido por el diputado Pános Kaménos (él mismo y otros nueve delegados conservadores habían sido expulsados de ND por no obedecer las consignas del partido) es a la vez una sorpresa y una incógnita. Los sondeos le dan entre un 8 y un 11 por ciento, ya que muchos votantes se ven atraídos por una personalidad mas joven y aún más nacionalista. Kaménos rechaza participar en un gobierno de coalición, quiere la abolición de todas las leyes del programa de reformas, que no se efectúen despidos en el sector público, que los militares y los jueces mantengan sus salarios «especiales» (es decir mejores), y que los sueldos y pensiones vuelvan en cuatro años al nivel anterior a los recortes. Además de que se controle la inmigración imponiendo penas de prisión a los que residan en suelo heleno de manera ilegal con su posterior deportación pagada por el país de origen imponiendo un límite del 2,5 por ciento de inmigrantes legales en el país (ahora mismo viven un 10), y la plantación de minas en los terrenos de la frontera con Turquía.
Su «menú» parece que atrae no sólo a conservadores con ganas de castigar a su partido, sino que cautiva a algunos indecisos más. Pero el que el líder de ND no quiera coalición para mantenerse en el euro y que sea contrario a las medidas que imponen la UE y el FMI para continuar dando dinero a Grecia no significa que quiera gobernar con la izquierda. Las distancias ideológicas son bien grandes.
Amanecer Dorado: atraen a los votantes con miedo y desesperación
En las elecciones del 2009, la formación extremista y neo nazi Amanecer Dorado sólo consiguió un 0,23 por ciento de los votos. El partido, que se presenta como más que nacionalista, con carácter racista y especializado en «limpiar» el centro de Atenas de inmigrantes ha llegado ahora a alcanzar en los sondeos entre un cuatro y un cinco por ciento de votos. Ya consiguió entrar en el Ayuntamiento de la capital griega en las últimas elecciones municipales con un concejal, el presidente del partido, Nikos Mijaloliákos.
Es más que un voto de castigo, es el voto de quienes se sienten acorralados en el centro de las ciudades y de quienes consideran que ni el estado, ni las leyes, ni la policía vela por ellos. En muchos barrios empobrecidos de Atenas, como los alrededores de la Plaza Victoria y de la Iglesia de San Pantaleón, los matones de esta formación protegen a los griegos y persiguen a los inmigrantes, legales o no. Si hay alboroto, en vez de llamar a la policía los vecinos llaman al partido. Y llegan rápidamente «ta pediá» ( los «chicos») que con amenazas y golpes arreglan el problema.
Yorgos, uno de los votantes de Amanecer Dorado habla sin tapujos: «Ahora en Grecia no funciona nada. Los políticos nos han robado el presente y el futuro. Esto es un asco. Fuera los extranjeros, fuera los negros, fuera los albaneses». Mijaloliakos está seguro de arrasar en tres circunscripciones: el centro de Atenas, los alrededores y el Pireo. Y en concreto lo hará una de sus candidatas, Thémis Skordeli, funcionaria de banco y conocida como «la rubia de San Pantaleón (barrio en el que reside)» la que no solo se ha visto involucrada en incidentes violentos con inmigrantes, sino que incluso ha terminado lanzado yogures contra un político de la izquierda.
Noticias relacionadas
- Conservadores y socialistas, condenados a entenderse para mantener a Grecia en el euro
- Socialistas y conservadores intentan frenar un fuerte voto de castigo en Grecia
- La lista de los deberes pendientes se alarga para Grecia
- Elecciones en Grecia: los partidos de la izquierda
- Elecciones en Grecia: los partidos de la derecha
Ver comentarios