Hazte premium Hazte premium

El Departamento del Tesoro de EE.UU. elimina las sanciones al sobrino de Maduro

Se trata del ex tesorero nacional Carlos Erik Malpica Flores, sobrino de Cilia Flores, la mujer del mandatario venezolano, quien fue borrado de la lista negra de los sancionados

Imagen de archivo de Carlos Erik Malpica Flores ABC
Ludmila Vinogradoff

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Oficina Federal de Activos (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció oficialmente el levantamiento de las sanciones al ex tesorero nacional, Carlos Erik Malpica Flores, sobrino de la primera dama Cilia Flores y de su esposo Nicolás Maduro.

El anuncio apareció en una corta nota de la página web del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos donde se especifica que «se ha realizado la eliminación en la lista de los sancionados nacionales designados por la OFAC» al sobrino de la pareja presidencial venezolana.

Así aparece el perfil del favorecido con la eliminación de la sanción por corrupción: «Malpica Flores, Carlos Erik, Naguanagua, Carabobo, Venezuela; Fecha de nacimiento 17 de septiembre de 1972; Género masculino; Cédula No. 11810943; Ex Tesorero Nacional de Venezuela; Exvicepresidente de Finanzas de Petróleos de Venezuela, SA (PDVSA); Ex Comisionado Presidencial para Asuntos Económicos y Financieros (individual) [VENEZUELA]».

El extesorero y exvicepresidente de PDVSA, Carlos Erik Malpica Flores, de 49 años, el sobrino predilecto de la primera dama Cilia Flores y Nicolás Maduro por ser su operador económico y financiero, forma parte de las condiciones que ha puesto el régimen chavista para reanudar las negociaciones con el gobierno interino de Juan Guaidó, suspendidas en México desde octubre pasado.

En la primera semana de mayo pasado representantes del gobierno de Joe Biden, entre ellos el embajador de EE.UU. James Story, y del régimen chavista, sostuvieron reuniones en Caracas para aliviar parcialmente las sanciones petroleras al país sudamericano que dependen del reinicio del diálogo en México.

Las petroleras Chevron de Estados Unidos, la Repsol de España y la ENI de Italia han sido favorecidas por la OFAC con la renovación de licencias para continuar sus operaciones en Venezuela de manera restringida.

Por su lado, Maduro ha condicionado la liberación de su sobrino para retomar el diálogo con la oposición en México, cuyas «conversaciones formales» se iniciaron en Caracas la semana pasada. «Tras la visita de funcionarios americanos a Venezuela, se dijo que ese fue el primer nombre que puso sobre la mesa Nicolás Maduro en las negociaciones y en segundo lugar el de su testaferro Alex Saab (preso en EEUU), además de las concesiones petroleras», informó ABC el investigador Roberto Deniz del portal Armando.Info.

Aunque son concesiones incómodas para la opositora del presidente interino Juan Guaidó, cuya coalición «ha negado de forma categórica» que haya solicitado el levantamiento de sanciones personales contra el sobrino para sentarse en la mesa de negociaciones. «Nuestro objetivo son las elecciones presidenciales libres y justas, y la restitución de los derechos de todos los venezolanos, incluida la liberación de todos los presos políticos», dijo el líder opositor hace un mes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación