La ONU denuncia que la tortura es un recurso frecuente en China

EP | GINEBRA
Actualizado:

El Comité contra la Tortura de la ONU, reunido en Ginebra, denunció hoy que la utilización de la tortura es un recurso frecuente en China, y pidió a su Gobierno que aumente su vigilancia de los abusos cometidos en prisiones y hospitales y que realice una investigación sobre el uso de la fuerza durante las protestas en Tíbet en marzo.

El comité se afirmó estar "profundamente inquieto en virtud de las constantes denuncias, confirmadas por numerosas fuentes chinas legales, sobre el uso muy extendido y rutinario de la tortura y de malos tratos", infligidos por las fuerzas de seguridad chinas para lograr confesiones o informaciones.

"El recurso constante a las confesiones como prueba de la acusación crea las condiciones que facilitan el uso de la tortura y los malos tratos de los sospechosos", denunció el comité, que también se mostró preocupado por "las informaciones sobre violencia sobre los detenidos, llevando incluso a la muerte en numerosos casos".

Los expertos de la ONU denunciaron asimismo el recurso a formas "administrativas" de detención, especialmente acerca de la política de "reeducación para el trabajo para individuos que nunca han visto examinados sus casos por un tribunal, sobre todo cuando se trata de ciertas religiones o grupos étnicos minoritarios". El organismo recopiló también las denuncias relativas a la existencia de "lugares de detención secretos", "cárceles negras" donde se encierran presuntamente a disidentes como Wang Guilan.

"Deberían realizar una investigación independiente y profunda sobre las informaciones de uso excesivo de la fuerza, incluso contra manifestantes pacíficos e importantes monjes" en Tíbet", indicaron los diez expertos que conforman el comité. Además, expresaron su preocupación acerca de las presuntas instalaciones secretas de detención o "prisiones negras" para los defensores de los Derechos Humanos, que violarían la Convención Contra la Tortura de la ONU que China ratificó en 1988.