La Défense, el pulmón financiero de París que estuvo a punto de ser atacado por los terroristas
La Défense, el pulmón financiero de París que estuvo a punto de ser atacado por los terroristas - ABC

La Défense, la «City» de París, y el aeropuerto estuvieron a punto de ser atacados por los terroristas

El Gobierno francés ha desactivado una operación yihadista que, según Reuters, pretendía atentar contra La Défense, pulmón financiero de la ciudad de la luz y el centro de negocios más importante de Europa

MadridActualizado:

El Gobierno francés ha desactivado una operación yihadista que, supuestamente, pretendía atentar contra el aeropuerto y La Défense, pulmón financiero de la ciudad de la luz y el centro de negocios más importante de Europa.

La sospecha de ataques se basan en la información que contenía un teléfono móvil, hallado en un cubo de basura junto a la sala Bataclan y perteneciente a uno de los terroristas que se suicidaron tras la matanza en la sala de fiestas, han informado fuentes policiales.

«Preparaban un acto próximamente, un atentado contra La Défense, de acuerdo con las informaciones de la SDAT (Subdirección Antiterrorista francesa) y del extranjero», ha asegurado a Reuters una fuente de la investigación. La operación antiterrorista desarrollada esta madrugada en el municipio de Saint-Denis, a las afueras de la capital francesa, se ha saldado con dos muertos y la detención de otros siete presuntos yihadistas.

El supuesto objetivo contra el que pretendía atentar no deja de ser simbólico. El nombre de este barrio, situado al oeste de capital francesa, proviene de la escultura La Défense de París, creada por Louis-Ernest Barrias en homenaje a los defensores de la iudad durante la Guerra franco-prusiana de 1870.

Torres de primera, segunda y tercera generación comenzaron a erigirse en el suelo parisino, escoltando al monumento de bronce que un día simbolizó la lucha por la libertad de un bastión que los franceses sentían suyo y no estaban dispuestos a ceder. Superaron diversas crisis financieras en 1973 y 1993, pero ni La Défense ni los «Défensois» se rindieron—como se conoce tanto a los que trabajan allí como a sus habitantes—, y la zona se convirtió en el mayor distrito de negocios de Europa.

Este moderno barrio de negocios es una prolongación del eje histórico, que comienza en el Louvre y prosigue por la avenida de los Campos Elíseos, el Arco de Triunfo, y hasta el puente de Neuilly y el Arco de la Defensa y es uno de los espacios más elegantes de la ciudad de la luz. Hacinados en su calles, se elevan imponentes rascacielos, que ensombrecen una zona peatonal de 31 hectáreas. Mayoritariamente ocupados por oficinas —que aproximadamente ocupan 32 millones de metros cuadrados— de las empresas más importantes del mundo, como el banco BNP Paribas.

La arquitectura moderna del pulmón financiero de París otorga a este barrio de negocios un aspecto futurista. Uno de sus monumentos más emblemáticos continúa siendo el Arco de la Defensa, construido en y perfectamente alineado con el Arco del Triunfo. Insignia del eje histórico de París, sobre el que se prolonga La Défense, fe inaugurado en 1989, con motivo del bicentenario de la Revolución Francesa.