Entre «locos» y antibelicistas en el último debate republicano antes de Iowa

Michele Bachmann y Ron Paul mejoran su imagen en otro debate dominado por Mitt Romney y Newt Gingrich

Entre «locos» y antibelicistas en el último debate republicano antes de Iowa ap

efe

El ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney y el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich han dominado el último debate republicano antes del caucus de Iowa, en el que ninguno de ellos ha arriesgado demasiado ni ha cometido ... errores notables.

Los dos candidatos más fuertes intercambiaron pullas y apelaron a los votantes más conservadores, a apenas dos semanas de la primera cita electoral. Gingrich aseguró que durante el debate estaba tratando de no parecer «alocado», en clara alusión a su rival Romney, quien en una entrevista ayer utilizó la palabra «loco» para describir al ex presidente de la Cámara.

«Un loco no es lo que necesitamos como presidente», dijo Romney al diario «The New York Times» . «Ser alocado es bueno en una campaña. Es muy bueno en la radio. Es muy bueno en la prensa. Su lectura es divertida. Pero en términos de un presidente, necesitamos un líder», dijo Romney.

El precandidato Gingrich se defendió en la primera oportunidad que tuvo, aludiendo al concepto de liderazgo al que Romney suele recurrir y recordó numerosos procesos de negociación en los que se vio involucrado en las administraciones de Reagan y Clinton . Entre bromas, el hasta ahora primero en las encuestas, explicó que a veces se le acusa de usar un lenguaje muy fuerte y que había decidido «controlarse» a sí mismo durante el debate.

El gobernador de Texas, Rick Perry , se mostró especialmente enérgico al tratar sobre la frontera con México y al mencionar el escándalo de «Rápido y Furioso». «Si yo fuese el presidente de Estados Unidos y viese que hay una operación como la de "Rápido y Furioso" y mi fiscal general no lo supiese, le haría renunciar de inmediato», dijo.

La congresista Michelle Bachmann y el precandidato Ron Paul tuvieron más brillo que en ocasiones anteriores, especialmente este último, que además ha mejorado su intención de voto según las encuestas de cara al caucus de Iowa. Paul consideró que las tensas relaciones con Irán, a quien EE.UU. acusa de estar desarrollando un programa nuclear con propósitos armamentísticos, deberían tomarse con precaución.

«Si hemos vivido la Guerra Fría, que lo hicimos, con 30.000 misiles apuntando a nosotros, tenemos que dar un paso atrás y pensar, no cargar el arma y creer que vamos a ser atacados. Así es como llegamos a esa guerra inútil en Irak y perdimos tanto en Irak», dijo el ex congresista de Texas.

Bachmann contestó alarmada ante semejante punto de vista. «Nunca había oído una respuesta más peligroso para la seguridad de Estados Unidos que la que acabamos de escuchar de Ron Paul (...) sabemos sin la menor sombra de duda que Irán tendrá un arma nuclear, lo usarán para borrar a nuestro aliado Israel de la faz de la tierra, y han declarado que la van a usar contra EE.UU.», argumentó.

El ex gobernador de Utah Jon Hunstman y el ex senador de Pensilvania Rick Santorum intentaron quemar sus últimos cartuchos en este último debate, mientras ven que sus candidaturas languidecen de las últimas encuestas. Ausente del debate estaba Herman Cain , el empresario que, tras convertirse por sorpresa en uno de los favoritos de la contienda, se vio obligado a renunciar por un escándalo sexual.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios