Decenas de muertos en una nueva ofensiva del régimen en Damasco
Dos rebeldes, sobre un tanque de las tropas sirias destruido cerca de Alepo - afp

Decenas de muertos en una nueva ofensiva del régimen en Damasco

Los insurgentes bombardean un aeropuerto militar en la provincia de Alepo con un tanque arrebatado a los leales a Assad

alepo / amán/ el cairo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tropas leales al régimen de Bashar Al Assad han matado al menos a 35 personas en las ultimas horas, la mayoría civiles desarmados, al atacar un suburbio a las afueras de Damasco, según vecinos y grupos de la oposición. «Los tanques y las tropas se fueron hacia las cuatro de la tarde [las tres en España]. Cuando als calles quedaron vacías, encontramos los cadáveres de al menos 35 hombres», indicó por teléfono un vecino llamado Fares, citado por Reuters, desde Jdeidet Artouz, en el suroeste de Damasco.

«Casi todos fueron ejecutados con disparos en la cara, en la cabeza o en el cuello, en sus casas, en jardines y sótanos», explicó sobre los últimos ataques de las tropas gubernamentales contra la oposición en la capital. El jefe del Observatorio de Derechos Humanos sirio (OSDH), Rami Abdelrahman, añadió que 26 de los 35 cuerpos hallados en Jdeidet Artouz ya habían sido identificados y que la gran mayoría eran civiles.

Horas más tarde, de madrugada, los rebeldes bombardearon el aeropuerto militar de Menagh, en la provincia de Alepo, usando en el ataque un tanque que habían sustraido en operaciones anteriores a las fuerzas del régimen, según una nota del OSDH.

Batalla por Alepo

La provincia de Alepo, corazón económico de Siria, es escenario de una de las principales batallas entre los opositores al régimen de Assad y las fuerzas gubernamentales, que intentan recuperar las posiciones ganadas por los rebeldes en las últimas semanas.

En el pueblo de Al Muadamiya, en Rif Damasco, fue hallado otro cadáver con señales de tortura, según la citada organización de defena de los derechos humanos, que cifró en 133 el número de muertos este miércoles por la violencia en distintos puntos de Siria.

Ya este jueves, trece personas han sido detenidas durante una redada lanzada por las fuerzas sirias en la localidad de Al Hara, en la provincia de Derá, cerca de la frontera con Jordania.