Hazte premium Hazte premium

África

Cyril Ramaphosa es el nuevo presidente interino de Sudáfrica

Si se cumple el guión del ANC, este exlíder sindical y uno de los hombres más ricos del país podría pronunciar el Discurso del Estado de la Nación (SONA) el viernes por la tarde

El vicepresidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, asiste a una sesión extraordinaria del Parlamento sudafricano para elegir al sucesos de Jacob Zuma en Ciudad del Cabo EFE
Alba Amorós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El nuevo líder del Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés), Cyril Ramaphosa, se convirtió automáticamente en presidente interino de la República de Sudáfrica cuando Jacob Zuma renunció la noche del miércoles. A la espera de que el parlamento elija un nuevo presidente.

De acuerdo con la Sección 90 de la Constitución, cuando hay una vacante en la oficina del presidente, la primera persona en la línea para actuar como jefe del ejecutivo es el vicepresidente. «Un presidente en funciones tiene las responsabilidades, los poderes y las funciones del presidente», dice la Constitución.

Está previsto que el parlamento sudafricano elija a Ramaphosa como nuevo presidente el jueves. Una vez elegido deberá «jurar fidelidad a la república y la obediencia a la Constitució» antes de poder empezar a desempañar funciones presidenciales tales como promulgar leyes. El partido gobernante tiene una amplia mayoría en el parlamento por lo que no se esperan sorpresas a pesar de que la oposición pide que se disuelva el parlamento y se convoquen eleccciones.

El líder de Luchadores para la Liberdad Económica (EFF, por sus siglas en inglés), Julius Malema, anunciaba que su partido «no participará en la elección de un nuevo presidente para reemplazar a Zuma porque no queremos legitimar a nadie del partido gobernante ».

Pese a que Ramaphosa, el que fuera hombre de confianza de Nelson Mandela, es el candidato principal, los partidos de la oposición esperan presentar a los suyos propios, en un nuevo intento para desafiar la hegemonía del ANC desde el fin del apartheid en 1994.

Si se cumple el guión del ANC, Ramaphosa, exlíder sindical y uno de los hombres más ricos del país, podría pronunciar el Discurso del Estado de la Nación (SONA) el viernes por la tarde; dicho discurso se retrasó por primera vez en la historia de Sudáfrica debido a la inestabilidad política de las últimas semanas. El partido del gobierno anunció que Ramaphosa sería el encargado de dirigirse a la nación y no Zuma antes de la dimisión de éste. Sin embargo para el ANC es muy importante que quien se lo pronuncie sea el nuevo presidente de la república, en lugar de un presidente en funciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación