De este modo, los 30 países aliados se disponen a firmar un «fondo de innovación» con un importe inicial de mil millones de dólares . «El objetivo es que 'start-ups' y otras empresas puedan desarrollar este tipo de tecnologías», indica una fuente oficial de la OTAN a ABC.
El fondo, que será anunciado hoy, tendrá una ceremonia de firma oficial mañana a las 9.45 horas con los líderes de la OTAN , que corroborarán una «carta de compromiso».
De este modo, el documento del Concepto Estratégico, que será distribuido esta mañana sobre las 13.30h a través de un código QR , tendrá un apartado dedicado a la «ventaja tecnológica» ('technological hedge') que lo aliados deben seguir manteniendo ante los desafíos crecientes.
Uno de ellos es China, país que en los últimos diez años ha dado un gran salto en cuanto a tecnologías como la inteligencia artificial o las comunicaciones 5G , este último apartado respecto a las comunicaciones también preocipa en la OTAN.
Hay que recordar que fue en la Cumbre de la OTAN de Londres (2019) cuando por primera vez China apareció en una declaración oficial de la Alianza Atlántica donde se «reconocía la creciente influencia de China y sus políticas internacionales que representan oportunidades y desafíos que necesitamos abordar juntos como una Alianza».
En ese mismo documento de Londres ya aparecía la necesidad de «mantener nuestra ventaja tecnológica , al tiempo que preservamos nuestros valores y normas». En el nuevo Concepto Estratégico de Madrid también se incidirá en la necesidad de que la OTAN controle el uso ético de las nuevas tecnologías.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete