AFP

Cubana de Aviación, una compañía con mala fama por sus retrasos

Un avión Boeing 737 alquilado por Cubana de Aviación, con 104 pasajeros a bordo y tripulación extranjera, se ha estrellado este viernes en La Habana

MADRIDActualizado:

Un avión Boeing 737 alquilado por Cubana de Aviación, con 104 pasajeros a bordo y tripulación extranjera, se ha estrellado este viernes poco después de despegar del aeropuerto internacional José Martí de La Habana, con destino a Holguín, en el este de la isla. El aparato siniestrado había sido alquilado a Aerolíneas Global Air de México, una compañía nacida en 1990 y que tiene mala fama entre los cubanos, que la critican por sus retrasos.

En el sitio web «Cartas desde Cuba», a raíz de unas declaraciones realizadas en el diario oficialista cubano «Granma» del capitán Hernández Dumas, director general de Cubana de Avación, se lee: « Una de las cuestiones que más preocupa a la población es la demora de los vuelos de la aerolínea». «Entre las dificultades ocasionadas por el bloqueo impuesto por Estados Unidos, también se encuentra la limitación de poder adquirir aeronaves de última generación con tecnología suficiente y capaz de garantizar la estabilidad en las operaciones aéreas que se desarrollan. También influye en el aseguramiento de soporte de partes y piezas de aeronaves con las que Cubana cuenta», explicaba, por su parte, Hernández Dumas en «Granma».

Por el momento, se desconocen las causas del siniestro, que se ha producido tras el despegue. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que ha acudido al escenario del suceso acompañado de otras autoridades, ha asegurado: «Las noticias no son nada halagüeñas, parece que hay un alto número de víctimas».