Un grupo de cubanos protestan junto a la embajada de Ecuador en La Habana, contra la decisión de ese país de exigir visado
Un grupo de cubanos protestan junto a la embajada de Ecuador en La Habana, contra la decisión de ese país de exigir visado - EFE

Cuba restringe los viajes de sus médicos al extranjero para evitar fugas

Estos profesionales necesitarán la autorización del régimen castrista para salir de la isla por «asuntos particulares» a partir de la próxima semana

La HabanaActualizado:

Cuba ha anunciado que sus médicos necesitarán autorización del Gobierno si desean dejar el país «por asuntos particulares», medida que se aplicará a partir del próximo 7 de diciembre y que coincide con la crisis migratoria en la que se encuentran varados unos 4.000 cubanos en Centroamérica. En la declaración publicada en medios oficiales se especifica que se aplicará esta distinción a los profesionales que realizan «actividades vitales en los servicios de salud a la población y en la actividad científico-técnica».

La nota precisa que no significa la prohibición de viajes a los médicos, «sino que se analizarán las fechas de salida del país, teniendo en cuenta el relevo de cada profesional», para garantizar la «calidad, continuidad y estabilidad del funcionamiento de los servicios de salud». Esta regulación se aplicará además para «mitigar las afectaciones» producidas por la «política migratoria selectiva y politizada de los EE.UU. hacia Cuba» y la «creciente contratación no planificada de médicos cubanos en otros países», señala la declaración oficial, informa Efe

Quito ha comenzado a pedir visado a los cubanos que deseen entrar en el país como turistas

La extensa nota se refirió además a la ronda de conversaciones migratorias de este lunes entre La Habana y Washington, en la que Cuba pidió nuevamente la eliminación por parte de EE.UU. de la política de «pies secos-pies mojados», del Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos y de la Ley de Ajuste Cubano.

Para la isla estas medidas son la «causa de fondo de la emigración ilegal», el «tráfico de emigrantes» y la «entrada irregular a los Estados Unidos de ciudadanos cubanos que viajan legalmente al exterior», además de una «violación» de los acuerdos migratorios bilaterales.

El régimen castrista recordó que «Estados Unidos ya despojó a Cuba de la mitad de sus médicos en los primeros años de la revolución», por lo que teme que con el actual repunte de la emigración cubana al país norteamericano se repita la historia. «En los últimos tres años, casi medio millón de cubanos han viajado a otros países por asuntos particulares, lo que representa un crecimiento del 81 por ciento en relación con el período 2010-2012. Los principales destinos son Estados Unidos, México, Panamá, Ecuador y España», señalaba la nota oficial, informa Ep.

Miles de médicos cubanos han desertado de misiones internacionales en varios países latinoamericanos, entre ellos Venezuela, desde donde se mueven «irregularmente» por territorio centroamericano en su afán por llegar a EE.UU., amparados por la Ley de Ajuste Cubano.

Entre Nicaragua y Costa Rica

Actualmente unos 4.000 cubanos se encuentran varados entre la frontera de Costa Rica y Nicaragua, en su mayoría desde Ecuador -la única nación latinoamericana que no exigía visado a los cubanos- tras cruzar de manera irregular a través de Colombia y Panamá.

El pasado 26 de noviembre, tras la reunión del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA), en la que también participaron Cuba, Ecuador, México y Colombia; Quito anunció que a partir de este martes comenzaría a pedir visado a los cubanos que deseen entrar al país andino como turistas.