Cuba despedirá a 89.000 trabajadores «improductivos»

ABC | LA HABANA
Actualizado:

El Ministerio de Agricultura cubano anunció ayer una reducción del personal improductivo de este sector que afectará a 89.000 trabajadores, es decir al 26% de los contratados. El reajuste estructural incluye el cierre de 83 empresas agropecuarias y despidos en el 10% de la plantilla, en especial entre los altos cargos, informa Europa Press. El Gobierno de la isla emprendió en 2007 una reorganización de su capital humano que determinará el cierre de 83 empresas del sector y la transformación de 473 unidades productivas ineficientes con reiteradas pérdidas económicas, aunque no afectará a las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), según informó el diario oficial «Granma».

Al menos un 10% del personal contratado será despedido con el objetivo de aumentar la productividad, reducir las importaciones, disminuir dirigentes y funcionarios, sustituir los departamentos por especialistas y técnicos, así como convertir las Granjas Estatales en Unidades Empresariales de Base. En este sentido, 2.000 de los 7.316 trabajadores cualificados que trabajan en la agricultura cubana serán recolocados para sacar el máximo partido a sus conocimientos, de modo que más del 80% se integrará en las unidades de base y en las delegaciones municipales, una estructura que todavía se halla en su fase primaria.

Reducción de altos cargos

La propuesta de reestructuración agraria ya ha sido ensayada en La Habana con 17 empresas, cuyos datos evidenciaron que reduciendo los altos cargos de 57 a 26 los resultados mejoran, según explicó el director de Trabajo de la Agricultura, Francisco Torres. Los resultados iniciales de las empresas involucradas en el ensayo, sin ser todavía óptimos, demuestran la efectividad de esta reorganización y la necesidad de extenderlo a las provincias. Según explicó el viceministro de Agricultura, Alberto Naranjo, «hay claridad y comprensión de trabajadores y dirigentes».