Cuba en alerta ante la llegada de «Ernesto»

Ernesto alcanzó hoy la categoría uno de huracán, el primero de la temporada de 2006 en el Atlántico, y continúa su avance por el Caribe, con vientos máximos de hasta 121 kilómetros por hora, según

EFE/La Habana
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Seis provincias del oriente de Cuba fueron declaradas hoy en "alarma" ante la posibilidad de que el huracán "Ernesto", de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, pueda azotar esa región de la isla.

Sobre la trayectoria del huracán, el director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de la isla, José Rubiera, dijo en la televisión local que "es difícil porque hay mucha dispersión entre los diferentes modelos" que indican su rumbo.

"La trayectoria es prácticamente paralela al país y eso hace que pueda haber una discrepancia grande entre unos modelos que lo llevan hacia la parte norte de la zona oriental y otros, hasta el occidente", explicó.

Rubiera señaló que "hay incertidumbre en esta trayectoria", pero dijo que "de lo que no hay ninguna duda es de que va a impactar primero a la zona oriental y después al centro o incluso pudiera ser hasta el occidente".

"Tenemos un huracán que no es de los más intensos pero un huracán al fin y al cabo, con lluvias intensas, con vientos de fuerza de huracán", subrayó.

El meteorólogo pidió a la población de las zonas amenazadas que tomen las medidas de protección ante el peligro de lluvias intensas y fuertes vientos y marejadas, y añadió que, aunque actualmente es un ciclón categoría 1, podría incrementar su fuerza a un categoría 2 antes de llegar a tierra.

Además, alertó a las provincias del centro y occidente para que estén "muy atentas" a las próximas informaciones y a los avisos meteorológicos y de la Defensa Civil, que ha dispuesto ya las medidas de prevención ante el inminente azote de "Ernesto".

Fase de «alarma»

La Defensa Civil informó hoy de que decidió establecer la fase de "alarma" para las provincias orientales de Guantánamo, Holguín, Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas y Camagþey, y la "informativa" para las del centro, Ciego de Avila, Sancti Spíritus y Villa Clara.

Miles de personas comenzaron a ser evacuadas hoy de zonas amenazadas por posibles inundaciones por penetraciones del mar o desbordamiento de ríos en las provincias orientales, informaron emisoras locales y la Agencia de Información Nacional (AIN).

En Holguín se evacúan a más de 35.000 personas y en Las Tunas a otras 20.000 residentes en lugares en peligro, principalmente en el litoral sur.

Las autoridades han dispuesto también el traslado a lugares seguros de miles de turistas nacionales y extranjeros que se encontraban de vacaciones en hoteles de playas y en campamentos del litoral sur oriental.

La Unión de Ferrocarriles de Cuba ha informado en La Habana de que debido a la amenaza del huracán en las provincias orientales han sido cancelados hoy y mañana, lunes, los servicios de trenes nacionales, interprovinciales y locales.

El año pasado, Cuba recibió directamente el azote de "Dennis", "Rita" y "Wilma", que provocó la mayor inundación de la historia de La Habana.

Los ciclones tropicales son los eventos naturales que afectan con mayor frecuencia a Cuba, que en los últimos 155 años ha recibido el azote de 161, 11 de ellos en agosto.