Cuatro niños son secuestrados cada mes en Colombia
Los menores cautivos representan el 15 por ciento de un total de 1.400, según el informe de una ONG especializada en este flagelo
alejandra de vengoechea
Hace mucho que no se hablaba del secuestro en Colombia, país que llegó a tener hasta 3.000 secuestrados en 2002 . Pero hace una semana, cuando fue liberada Nohora Valentina Muñoz, de 10 años de edad, hija de un alcalde en ... Arauca (este), el tema volvió a la palestra. La Fundación País Libre, una ONG que desde hace más de una década se especializa en esta cuestión, publicó un informe según el cual un promedio de cuatro niños han sido secuestrados mensualmente en Colombia en los últimos cuatro años y medio.
«Los secuestros de menores de edad representan el 15 % del total de 1.400 personas secuestradas en Colombia» entre el 1 de enero de 2007 y el 30 de junio de 2011, precisó el estudio.
Según País Libre, las cifras son alentadoras si se comparan con las de 1997 , cuando cada dos días un menor de edad era secuestrado en Colombia. Pero también son preocupantes porque para entonces esos secuestros representaban el 13% del total de secuestros y actualmente corresponden al 15%.
El informe señaló que el 88% de los secuestros de menores de edad (186 casos) en los últimos cuatro años y medio fue perpetrado por delincuentes comunes .
Otros 12 casos fueron atribuidos a grupos guerrilleros izquierdistas , mientras que en seis no se estableció la autoría, cuatro más correspondieron a familiares y un número similar a bandas criminales de ex paramilitares al servicio del narcotráfico.
Rescatados
De los 212 menores secuestrados en Colombia en los últimos 4 años y medio, un total de 148 (70%) fueron rescatados por la Fuerza Pública, 46 más fueron liberados por sus captores, uno se fugó, seis fallecieron y 11 más permanecían en cautiverio al 30 de junio pasado. El informe precisó que, del total de secuestrados, 116 eran varones (55%) frente a 83 niñas y adolescentes mujeres (39%).
«Trabajemos para que todos los menores estén en sus hogares y para que los menores víctimas de reclutamiento, trata, tráfico de niños o de secuestro extorsivo, regresen ya a casa», pidió Olga Lucía Gómez , directora de la Fundación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete