Un grupo de haitianos toma un baño aprovechando una tubería rota en Puerto Príncipe / EFE
Un grupo de haitianos toma un baño aprovechando una tubería rota en Puerto Príncipe / EFE

Cruz Roja: «La pobreza es la raíz de esta catástrofe»

SERVIMEDIA | MADRID
Actualizado:

El secretario general de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), Bekele Geleta, ha afirmado que la pobreza se encuentra en el fondo de la catástrofe humanitaria ocasionada por el terremoto de Haití.

"Incontables vidas podrían haberse salvado con la inversión en edificios resistentes a terremotos y con medidas de reducción de desastres", ha indicado.

Los principales dirigentes de la Cruz Roja se encuentran en Haití para coordinar las labores de ayuda: Tadateru Konoe, presidente de la FICR; Bekele Geleta, secretario general de la FICR, y los presidentes de la Cruz Roja haitiana, estadounidense y Dominicana, Michaelle Gedeon, Gail J. McGovern y Ligia Leroux, respectivamente.

Konoe destacó que los voluntarios de la Cruz Roja "también sufrieron pérdidas terribles. Están conmocionados y de duelo. Sin embargo, su deseo de ayudar a otros seres humanos es prioridad. Son verdaderos héroes humanitarios".

Por otro lado, nuevos recursos médicos de la Cruz Roja han llegado a Puerto Príncipe, capital de Haití, entre ellos un hospital de la Cruz Roja Alemana, que puede atender a unas 250.000 personas.