Cronología del caso Lockerbie
21 de diciembre de 1988 .- Una bomba explota en el vuelo 103 de la compañía estadounidense Pan Am que volaba de Londres a Nueva York. Provoca la muerte de 270 personas, los 259 ocupantes del avión y otras once personas en tierra. Seguir leyendo el arículo
14 de noviembre de 1991 .- EEUU y Gran Bretaña acusan del atentado a los libios Abdelbasset Al Megrahi y Lamen Khalifa Fhimah. El Gobierno libio lo niega y solicita una investigación internacional.
21 de enero de 1992 .- La resolución 731 del Consejo de Seguridad de la ONU pide a Libia la entrega de los sospechosos para que sean juzgados en EEUU o Escocia.
31 de marzo de 1992 .- El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la resolución 748, propuesta por EEUU, Gran Bretaña y Francia, que establece el embargo aéreo y militar contra Libia.
26 de septiembre de 1993 .- El abogado libio de los dos sospechosos, Ibrahim Legwell, señala que ambos están dispuestos a que se les juzgue en Suiza.
11 de noviembre de 1993 .- El Consejo de Seguridad de la ONU endurece las sanciones a Libia, a petición de Gran Bretaña, Francia y EEUU, y establece la congelación de los fondos libios en el extranjero y el cierre "inmediato" de las oficinas de su compañía aérea en otros países.
24 de agosto de 1998 .- El ministro británico de Asuntos Exteriores, Robin Cook, anuncia que el juicio se celebrará en Holanda con leyes y jueces escoceses. Cuatro días después Libia anuncia que "en principio" acepta.
28 de agosto de 1998 .- El Consejo de Seguridad de la ONU decide suspender las sanciones a Libia cuando los dos presuntos terroristas lleguen a Holanda.
5 de abril de 1999 .- Libia pone a disposición de la Justicia escocesa y bajo custodia de las autoridades holandesas a los dos sospechosos, acusados de complot, asesinato y violación de la legislación internacional de seguridad aérea. La ONU suspende las sanciones a Libia, a la espera de su definitivo levantamiento.
3 de mayo de 2000 .- Comienza el juicio en la localidad holandesa de Camp Zeist. Gadafi asegura que aceptará el veredicto del tribunal.
26 de septiembre de 2000 .- Un testigo clave, el libio agente doble de la CIA Abdul Miajid Giaka, dice que vio a los dos sospechosos 15 días antes del atentado con una maleta igual a la que estalló.
31 de enero 2002 .- El tribunal declara "culpable" del atentado a Megrahi, que es condenado a cadena perpetua, y "no culpable" a Fhimah.
28 de mayo de 2002 .- Libia ofrece 2.700 millones de dólares para indemnizar a las familias de las 270 víctimas.
30 de abril de 2003 .- Libia acepta formalmente la responsabilidad civil en el atentado y anuncia que ha creado un fondo para indemnizar a las familias de las víctimas.
12 de septiembre 2003 .- El Consejo aprueba por 13 votos a favor y dos abstenciones -EEUU y Francia- el levantamiento de sanciones.
24 de febrero 2005 .- Abdelbaset Al Megrahi es trasladado a una prisión escocesa.
22 de octubre 2008 .- El diario británico "The Independent" informa que Al Megrahi puede ser puesto en libertad por motivos humanitarios ya que sufre un cáncer de próstata en estado avanzado.
31 de octubre 2008 .- Al Megrahi solicita su libertad bajo fianza, que le deniega el Tribunal de Apelación de Edimburgo (Escocia).
28 de abril de 2009 .- Al Megrahi plantea un nuevo recurso contra su sentencia, al considerar que fue condenado sin suficientes pruebas.
12 de agosto 2009 .- El condenado renuncia al recurso judicial para intentar acelerar su puesta en libertad por razones humanitarias.
20 de agosto de 2009 .- Al Megrahi es puesto en libertad por las autoridades escocesas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete