Romney gana Ohio y el grueso de delegados del «supermartes»; Santorum aguanta
Romney gana en seis estados (Ohio, Massachusetts, Virginia, Idaho, Vermont y Alaska), Santorum vence en tres (Oklahoma, Tennesseee y Dakota del Norte) y Newt Gingrich se lleva el triunfo en Georgia
emili j. blasco
Mitt Romney se ha alzado vencedor del « supermartes » con el triunfo en la reñida batalla por Ohio y la captación del grueso de delegados en juego, lo que le permite avanzar en su camino hacia la nominación. Pero aún no tiene la ... senda expedita. Rick Santorum se ha mostrado especialmente fuerte en algunos estados y plantó un duro pulso a Romney en Ohio, donde perdió por menos de un punto.
Noticias relacionadas
- Así te hemos contado, minuto a minuto, el «supermartes»
- «Mittmentum», el momento de Romney
- Santorum, Romney, Gingrich y Paul: Así llegan los candidatos al «supermartes»
- La herencia envenenada del «Tea Party»
- Los excesos de Santorum
- Mitt Romney, el candidato de Goldman Sachs
- Guía para entender la jornada del «supermartes»
De los diez estados en liza, Romney ha ganado en seis (Ohio, Massachusetts, Virginia, Idaho, Vermont y Alaska) , Santorum lo ha hecho en tres (Oklahoma, Tennesseee y Dakota del Norte) y Newt Gingrich ha vencido en uno (Georgia). Romney sumaría tras el «supermartes» 415 delegados, por los 176 de Santorum, los 105 de Gingrich (Georgia era el estado que más repartía) y los 47 de Paul, según los datos de la agencia AP.
Ohio, muy disputado
En Ohio, Santorum fue por delante en casi todo el recuento, pero la llegada a última hora de los votos procedentes de los centros urbanos decantaron la balanza en favor de Romney, que habría ganado con el 37,8% de los votos, frente al 37,2% de su rival, una diferencia marcada por apenas 12.000 votos. La línea ascendente del exgobernador de Massachusetts en la última semana permitió reducir una ventaja de cerca de diez puntos que las encuentas habían llegado a otorgar a Santorum en Ohio hasta hacía poco.
Romney ganó con abrumadora mayoría en Massachusetts (72,1%), estado que gobernó entre 2003 y 2007, y en Idaho (63,2%), donde por vecindad con Utah, centro del mormonismo , vive una nutrida población mormona. También venció con claridad en Virginia (59,5%), aunque allí solo competía con Ron Paul , quien recibió parte del voto contrario a Romney.
Por su parte, Santorum mostró un voto robusto en Tennessee , donde ganó por casi diez puntos a Romney (37,3% frente al 28%) y en Oklahoma (33,8% frente al 28%). Sorpresa fue su triunfo en Dakota del Norte , donde se esperaba una victoria de Paul (este logró un 28,1% frente al 39,7% de Santorum).
En su estado de Georgia , Gingrich logró el 47,4% de los votos, seguido de Romney (25,7%) y de Santorum (19,6%) y . La estrategia de Gingrich, es ahora intentar ganar en todo el sur profundo de EE.UU .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete