Hadzic, el último de los 161 criminales de guerra de la antigua Yugoslavia

Se le acusa de ser el principal responsable de la espiral de represión y muerte desatada en la ciudad croata de Vukovar contra la población no serbia, en otoño de 1991

Hadzic, el último de los 161 criminales de guerra de la antigua Yugoslavia efe

ramiro villapadierna

Goran Hadzic , el líder separatista de los serbios de Croacia, perseguido por crímenes de limpieza étnica, ha sido el último arresto de una larga lista de delincuentes que pretendía restaurar alguna justicia a las víctimas del nacionalismo y la violencia balcánica, a ... comienzos de los años 90. En total, 161 han sido perseguidos por el Tribunal Penal Internacional, entre ellos 94 serbios, 29 croatas, 9 bosnio-musulmanes, 9 albaneses, 2 montenegrinos y 2 macedonios.

Hadzic, principal responsable de la espiral de represión y muerte desatada en Vukovar contra la población no serbia, en otoño de 1991, era buscado por 14 cargos de crímenes guerra y contra la humanidad , entre éstos, persecución popular, deportación, exterminio y torturas.

Buena parte de los acusados han permanecido protegidos por redes de compinches y veteranos, así como por los propios servicios de inteligencia de sus países. La mayoría han sido juzgados y condenados ya, esperan sentencia o incluso han cumplido ya las penas impuestas por el Tribunal Penal Internacional para Crímenes de Guerra en la Antigua Yugoslavia .

Hace pocos meses, la policía serbia procedía a arrestar por fin al más buscado de todos, el exgeneral serbobosnio Ratko Mladic , acusado del mayor crimen de guerra desde el fin de la II Guerra Mundial, por las matanzas indiscriminadas de población masculina en Srebrenica y Zepa.

Antes había caído Radovan Karadzic , ex líder político de la rebelíon serbia de Bosnia, quien fue detenido en julio de 2008 en Belgrado, bajo una falsa de identidad de curandero; actualmente es juzgado en La Haya por numerosas causas de crímenes de guerra y genocidio.

Pero Milosevic , ex presidente socialista de Serbia y luego de Yugoslavia, ha sido considerado largo tiempo principal responsable de la espiral de nacionalismo, guerra y crímenes contra los no-serbios en las tierras de la antigua Yugoslavia, aunque contradictoriamente fue considerado durante años el principal interlocutor occidental.

Slobodan Milósevic fue finalmente depuesto por los propios serbios y detenido, en abril de 2001, y extraditado a La Haya, donde murió inopinadamente en su celda, antes de concluido su proceso, en 2006.

Otros criminales

Otros criminales detenidos y/o juzgados han sido el presidente del nacionalista Partido Radical Serbio, Vojislav Seselj , quien presionado por su gobierno acudió voluntariamente en 2003 y afronta aún ocho cargos de crímenes de guerra y lesa humanidad. También el jefe del estado mayor del antiguo ejéricto yugoslavo, Momčilo Perišićy el autoproclamado presidente de la "república serbia de Krajina" en Croacia, Milan Babić .

El ex general serbobosnio Radislav Krstic fue responsable militar del asedio de Sarajevo, durante el que murieron 14.000 ciudadanos; fue detenido en 1998 por las fuerzas multinacionales, siendo condenado en La Haya a 35 años de cárcel por genocidio en Srebrenica.

El paramilitar serbobosnio Milan Lukic fue localizado en Buenos Aires, en 2005, y extraditado poco después al TPIY, donde resultó condenado a cadena perpetua por crímenes contra civiles musulmanes por todo el este de Bosnia, al comienzo de la guerra.

El jefe de la Seguridad del Estado de Serbia, Vlastimir Djordjevic , también fue detenido en 2007 en la costa montenegrina y extraditado a La Haya, donde fue condenado hace meses a 27 años de cárcel por crímenes de guerra cometidos contra los albaneses en la ex provincia serbia de Kosovo.

Pero también hay mandos y líderes detenidos de otras nacionalidades, especialmente croatas y croatobosnios, como el jefe del estado mayor Janko Bobetko , el general Ivan Čermak , Ivica Rajić condenado por la masacre de Stupni Do o comandantes como Drago Josipović y Mario Čerkez ; así como bosnios musulmanes, como Sefer Halilović , Naser Orić o Amir Kubura . El croata con una mayor condena ha sido el ex general Ante Gotovina , penado con 24 años hace unos meses por crímenes contra los civiles serbios en la reconquista de la región croata de Krajina.

El albanokosovar juzgado más reputado es nada menos que el ex primer ministro de Kosovo y cabecilla militar Ramush Haradinaj , quien se entregó en 2005 y fue absuelto en 2008, aunque se ha ordenado una repetición del juicio.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios