Cristina Kirchner confirma que no asistirá a la Cumbre de Cádiz por el «jet lag»

La decisión de la presidenta argentina tensa aún más las relaciones entre los Gobiernos de Argentina y España

Cristina Kirchner confirma que no asistirá a la Cumbre de Cádiz por el «jet lag» EFE

CARMEN DE CARLOS

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, no asistirá a la Cumbre Iberoamericana de Cádiz. La Casa Rosada emitió hoy un comunicado oficial donde justifica la ausencia de la la viuda de Néstor Kirchner a su cita con España, por razones de agenda y ... salud. Según los médicos de la presidenta, un viaje tan largo, el Jet Lag y otras citas posteriores a la Cumbre, hicieron recomendable desaconsejar el viaje. La nota, difundida a media tarde, reza: «En forma preventiva, con el fin de evitar un esfuerzo adicional en la agenda de actividades de la Sra. Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, se ha desaconsejado su concurrencia a la XXII Cumbre Iberoamericana, la cual se llevará a cabo en la Ciudad de Cádiz, durante los días 16 y 17 de noviembre».

El comunicado lo firman los doctores Luis Buonomo y Marcelo Ballesteros, ambos suelen ocuparse de la salud de Cristina Fernández. En el mismo, insisten en que, «la asistencia de la Sra. Presidenta a la mencionada cumbre, -aseguran- implicaría la realización de alrededor de 40 horas de vuelo, para una permanencia en Cádiz de sólo 36 horas, junto al padecimiento del Jet Lag por la diferencia horaria existente entre Argentina y España; lo que sumado al hecho del compromiso de los viajes a la ciudad de Lima, los días 29 y 30 de noviembre para su asistencia a la reunión de la Unasur, y a la ciudad de Brasilia, los días 6 y 7 de diciembre para su concurrencia a la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur. Torna no recomendable el mencionado viaje».

La decisión de Cristina Fernández tensa, más si cabe, las relaciones entre los Gobiernos de Argentina y España, deterioradas tras la abrupta intervención y posterior expropiación de Ypf a Repsol. La compañía que preside Antonio Brufau ha recurrido al CIADI, Centro Internacional de Arreglos de Diferencias en Inversiones que depende del Banco Mundial, para que Argentina le compense economicamente

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios