Hazte premium Hazte premium

La «crisis de la basura» vuelve a provocar disturbios en Nápoles

ABCNÁPOLES. Vecinos que se oponen a la apertura de un vertedero en un suburbio de Nápoles volvieron a enfrentarse ayer con la Policía en un nuevo capítulo del caos en la gestión de desperdicios que

EPA Efectivos policiales se enfrentan a manifestantes, ayer, en las afueras de Nápoles

Vecinos que se oponen a la apertura de un vertedero en un suburbio de Nápoles volvieron a enfrentarse ayer con la Policía en un nuevo capítulo del caos en la gestión de desperdicios que padece la ciudad, según informa la agencia Dpa.

Efectivos antidisturbios armados con porras cargaron contra manifestantes que bloqueaban una de las principales calles del barrio de Chiaiano. Las imágenes emitidas por televisión mostraron a un hombre con una herida en la cabeza.

Otros tres residentes que habían recibido heridas en los choques del viernes por la noche, incluyendo un hombre de 83 años, salieron del hospital en la mañana de ayer. La Policía arrestó a otros tres manifestantes que participaron en los disturbios.

El vertedero se instalará en una cantera situada entre Chiaiano y Marano, al norte de Nápoles, en uno de los diez sitios señalados por el nuevo gobierno del primer ministro Silvio Berlusconi para paliar la crisis de basura que azota la ciudad.

Otros cientos de residentes asistieron por la tarde a una marcha autorizada en Chiaiano. Entre los manifestantes se encontraban algunos alcaldes locales y Alessandra Mussolini, parlamentaria del partido de Berlusconi, Pueblo de la Libertad, y nieta del dictador Benito Mussolini.

«Estoy aquí para estar con la gente», dijo la política entre los aplausos de algunos y los abucheos de otros, que le recordaron que forma parte del Gobierno que ha establecido el lugar en el que se instalará el vertedero.

Un mal endémico desde 1991

La acumulación de desechos que afecta a toda la región de Campania es crónica desde 1991 y detrás de los enormes problemas para resolver la situación, hay unanimidad al señalar a la Camorra (la mafia napolitana), que tiene entre sus negocios el reciclaje ilegal de desechos.

El primer Consejo de Ministros del nuevo Ejecutivo de Silvio Berlusconi, aprobó el pasado miércoles una serie de medidas extraordinarias para hacer frente a la emergencia creada por las basuras, entre ellas las apertura de nuevas descargas. El decreto ley prevé además, que los vertederos e incineradores sean consideraros «zonas de interés estratégico nacional» y estarán protegidos por el Ejército, informa la agencia Efe.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación