Dos policias británicos a las puertas del Parlamento
Dos policias británicos a las puertas del Parlamento - EFE

Crecen los delitos de odio en Reino Unido tras la votación del Brexit

La subida ha superado el 42%. Las autoridades solicitan a la polícia que haga públicos los datos de manera semanal.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo Nacional de Jefes de Policia (NPCC) informó hoy de un aumento del 42% las denuncias por delitos de odio. La muestra tomada ha sido la segunda quincena de junio. En ella, se produjeron más de 3.000 denuncias frente poco más de 900 el año anterior. El día con mayor intensidad fue el 25 de junio, el día posterior a conocerse el resultado del referendum. Ese día se registraron 289 incidentes denunciados.

Según el mismo informe los delitos más comunes han sido los de «violencia contra la persona» que incluye «agresión común» y el «abuso verbal». En la lista de delitos también destacan los de «desorden público», muchas veces con daños materiales y a la propiedad. Según el número dos del NPCC ahora disponen de «indicios claros» que demuestran el aumento de los «delitos de odio a nivel nacional».

En respuesta, las autoridades británicas han solicitado a las fuerzas del orden que publiquen datos semanales. El aumento de los delitos de odio de las últimas semanas ha sido considerados como «inaceptables» por el mando policial. También durante la presentación del informe se ha lamentado la pérdida de la «diversidad y tolerancia».

En el informe también se indica que la posición clara contra este tipo de delitos de polícias y políticos han servido para visibilizar las denuncias. Durante las últimas semanas se han registrado varios incidentes que incluyeron agresiones y pintadas racistas por todo el territorio británico.