Misiles franceses y de la ONU destruyen parte de la residencia del presidente Gbagbo en Costa de Marfil
El objetivo de Naciones Unidas es «neutralizar» las armas pesadas empleadas por las fuerzas leales a Gbagbo
eduardo s. molano
El Palacio Presidencial de Abiyán ha quedado parcialmente destruido este domingo por un ataque de helicópteros de la Misión de Naciones Unidas en Costa de Marfil (UNOCI), según ha informado un portavoz del presidente saliente marfileño, Laurent Gbagbo, que sin embargo no ha confirmado si ... Gbagbo se encontrara en el complejo en el momento del bombardeo.
Noticias relacionadas
- La ONU asegura que Gbagbo utilizó una falsa negociación para ganar terreno
- Las fuerzas leales al marfileño Gbagbo vuelven a disparar contra la residencia del embajador francés
- Hallan otros 100 cadáveres en Costa de Marfil, algunos de víctimas que fueron quemadas vivas
- ¿Quién es quién en el conflicto de Costa de Marfil?
- Ouattara bloquea la residencia presidencial donde se encuentra refugiado Gbagbo
Por su parte, un portavoz de la fuerza de Naciones Unidas confirmó que sus tropas habían disparado contra blindados de Gbagbo en los alrededores del palacio presidencial, «en el marco de la decisión de neutralizar las armas pesadas que se han utilizado contra civiles y tropas de la ONU».
Situación de la colonia española
El horror comienza a quedar atrás. Tras días de reclusión en su residencia de Abiyán (Costa de Marfil), en las próximas horas está prevista la llegada a España del pescador de Bermeo Aitor Fernández , junto a su mujer —la marfileña Nina Youk— y su hijo de cinco años.
Tanto Fernández como su familia fueron trasladado el pasado sábado a la base militar que el Ejército francés mantiene en la ciudad marfileña y se encuentran, tan solo, a la espera del avión que les lleve de vuelta a casa.
Desde que el pasado 3 de diciembre, el gobernante Laurent Gbagbo se negara a reconocer su derrota en los comicios presidenciales, al menos 1.500 personas han perdido la vida en un conflicto con serios visos de internacionalizarse.
Sin embargo, y pese a la evidente anarquía que sufren ciudades como Abiyán, según fuentes de Exteriores, de momento, no se ha activado ningún plan para repatriar a la colonia española residente en el país africano (cerca de 150 personas). Sobre todo, debido a la peligrosidad que plantea la acción.
Pero a la espera de acontecimientos, curiosamente, la mayor parte de los religiosos y cooperantes españoles residentes en Costa de Marfil se niegan, en rotundo, a abandonar el país africano .
Como señala a ABC la Hermana Justine (marfileña), perteneciente a la congregación de las Carmelitas Misioneras, ninguna de las monjas españolas que actualmente se encuentran en la ciudad de Sakasso tiene pensado regresar a España en los próximos días, ya que esta localidad se encuentra controlada por las tropas del presidente Alassane Ouattara, por lo que es «plenamente segura».
De igual modo, la religiosa confirma que la congregación no ha recibido ninguna notificación por parte de Exteriores para iniciar un futuro traslado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete