El fiscal acusa a Costa Cruceros de «increíbles negligencias en las normas de seguridad»
El número de víctimas asciende a 16, tras ser localizado el cadáver de una mujer de avanzada edad

El fiscal general de Toscana acusa a la naviera Costa Cruceros , propiedad de Costa Concordia , por “negligencia en las normas de seguridad”. El elenco de carencias y defectos que hace la fiscalía es muy amplio: “Botes salvavidas defectuosos que no se pueden bajar, personal que no sabe que hacer, escasa preparación para enfrentarse a la emergencia, ordenes equivocadas como aquella absurda de volver a las cabinas. La confusión que se produjo revela una increíble negligencia en la aplicación de las normas de seguridad. Seguridad –prosigue el magistrado- que se debe organizar antes, con ejercicios y simulaciones, y gestionada después. No todas las carencias de seguridad pueden ser achacadas a la conducta del capitán. Por ello, la investigación debe abarcar todos los frentes”.
Noticias relacionadas
- La UE envía un barco para comenzar a retirar el martes el combustible del «Costa Concordia»
- Hallados los cadáveres de dos mujeres en el interior del Costa Concordia
- El misterio de la mujer a la que el capitán del Concordia entregó un ordenador antes de ser arrestado
- La cifra de desaparecidos del Concordia podría elevarse por la presencia de pasajeros «clandestinos»
- Los diez mayores naufragios
- Fotogalería: el rescate del «Costa Concordia», en imágenes
Esta clamorosa solicitud la hace el fiscal general de Toscana, Beniamino Deidda, el magistrado jefe del equipo de fiscales que investiga sobre el naufragio del Costa Concordia , con un balance de 15 víctimas mortales y una veintena de desaparecidos.
Responsabilidad del armador
El fiscal Deidda, un experto en temas de seguridad en el trabajo, pretende ir en la investigación más allá de los errores del frívolo y fanfarrón capitán Schetino, para centrarse en “las decisiones hechas por el empleador, es decir, el armador”. “Por ahora la atención general se ha concentrado en las culpas del capitán , que se ha revelado trágicamente inadecuado. Pero ¿quién elige el capitán?”, se pregunta el magistrado Deidda.
La defensa de Schettino asegura que la nave se inclinó por problemas estructurales
La posición de la naviera Costa Cruceros se agrava también por la acusación que le han hecho los abogados defensores del capitán Schettino. Según ellos, la nave se inclinó por problemas estructurales . Argumentan que el Concordia naufragó inclinándose de lado, y haciendo así un infierno la evacuación, porque tenía problemas estructurales: No funcionaron los surtidores para equilibrar la nave, no se pudo asegurar una inundación simétrica de la nave, como está previsto en la "Convención Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar”.
Por esto los abogados de Schettino piden abiertamente a la fiscalía que se proceda a indagar a quienes “podrían haber cuanto menos cooperado a ocasionar el trágico suceso” y que se determinen “eventuales ulteriores responsabilidades” de los que tenían la obligación de garantizar que la nave funcionara perfectamente, es decir, la dirección de Costa Cruceros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete