Rusia interrumpe el suministro de electricidad a Bielorrusia
Torres de alta tensión son vistas en el horizonte de las afueras de Grodno, a unos 270 km de Minsk - EFE

Rusia interrumpe el suministro de electricidad a Bielorrusia

Cumple su amenaza tras el impago de más de 29 millones de euros

EP
MOSCÚ Actualizado:

Rusia ha cumplido finalmente con su amenaza de interrumpir el suministro de electricidad a Bielorrusia al no haber pagado una deuda de 1.200 millones de rublos (29 millones de euros), según ha informado este lunes el monopolio ruso Intel RAO. Esta compañía pública había prolongado hasta el martes por la noche el plazo para abonar la deuda, correspondiente a la electricidad de abril y mayo.

"Confirmamos que el 29 de junio a las 0.00 horas en Moscú (dos menos en la España peninsular) interrumpimos completamente el suministro de electricidad a Bielorrusia. Estamos esperando a que Bielorrusia haga el siguiente pago en los próximos días", ha declarado un representante de Inter RAO a la agencia estatal rusa RIA Novosti.

El viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, niega que la decisión esté motivada políticamente e insiste en que solo refleja la interacción de dos empresas a nivel corporativo. Inter RAO suspendió este suministro el 9 de junio como advertencia y después amenazó con interrumpir las exportaciones el 22 de junio, pero un día antes anunció su decisión de aplazar esta medida después de unas negociaciones mantenidas al respecto.

El 15 de junio la compañía estatal bielorrusa Belenergo transfirió 600 millones de rublos (casi 15 millones de euros) por la deuda contraída en marzo. El 10 por ciento de la electricidad que se consume en Bielorrusia es suministrada por Inter RAO. El problema energético de este país hunde sus raíces en una crisis monetaria que dificulta las transacciones con otros países.