Kim Jong-un habla con oficiales militares tras supervisar la prueba de una nueva arma. Imagen tomada por el Gobierno de Corea del Norte este viernes
Kim Jong-un habla con oficiales militares tras supervisar la prueba de una nueva arma. Imagen tomada por el Gobierno de Corea del Norte este viernes

Corea del Norte prueba armas de «alta tecnología» para mejorar su poder de combate

Es la primera vez que Kim Jong-Un supervisa un ensayo desde noviembre de 2017

MADRIDActualizado:

Corea del Norte ha anunciado este viernes la realización de una prueba de un «arma de alta tecnología» que el líder del país, Kim Jong-un, ha supervisado en persona, según ha informado la Estación Central de Radiotelevisión de Corea del Norte (KCBS, según sus siglas en inglés).

Kim ha realizado la inspección del arma durante una visita un instituto de defensa en una localidad no especificada. De hecho, apenas se conocen detalles de este sistema «de última generación», que llevaba en desarrollo desde la época del fallecido padre de Kim Jong-un, el antiguo líder del país Kim Jonng Il, y de la que se destaca su carácter «defensivo».

Ésta ha sido la primera inspección «in situ» del líder norcoreano de una prueba armamentística desde noviembre del año pasado, cuando supervisó el lanzamiento de un misil balístico intercontinental Hwasong 15, y sucede en medio de los diálogos de desnuclearización entre Corea del Norte y EE.UU., que no han experimentado avances desde su cumbre del 12 de junio.

«El arma, que ha sido desarrollada durante mucho tiempo bajo el liderazgo de la dinámica cúpula de nuestro partido, tiene el objetivo de salvaguardar completamente nuestro territorio y mejorar de forma significativa el poder de combate de nuestro Ejército popular», según el comunicado oficial.

Prueba exitosa

De acuerdo con la información, recogida a su vez por la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap, la prueba del arma táctica de alta tecnología ha sido llevada a cabo con éxito y ha sido destacada por el líder norcoreano como una «gran innovación en la mejora de su capacidad de defensa nacional».

Durante la prueba, Kim ha estado acompañado por el vicepresidente del gobernante Partido de los Trabajadores Choe Ryong-hae, y dos altos cargos: Ri Pyong Chol, responsable Departamento para la Industria de Municiones del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte y Jo Yong Won, subdirector del departamento del Comité Central del partido.