Suscríbete
Pásate a Premium

Corea del Norte acusa a Hillary de actuar «como una colegiala»

Corea del Norte acusa a Hillary de actuar «como una colegiala»

Corea del Norte anunció hoy que no habrá más negociaciones a seis bandas sobre su programa nuclear hasta que Estados Unidos renuncie a su actitud "hostil" .

Así lo confirmó en conferencia de prensa Ri Hong-sik, director general del departamento de organizaciones internacionales del Ministerio de Exteriores norcoreano, en el marco del foro asiático de seguridad.

Por otro lado, el Gobierno de Corea del Norte ha afirmado que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, está actuando como una "colegiala de primaria" con sus declaraciones "vulgares e impropias de su cargo".

"Desde que juró el cargo, en todos los sitios a los que ha ido ha hecho toda una serie de declaraciones vulgares e impropias de su cargo", declaró un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, citado por la agencia estatal de noticias KCNA.

Según el portavoz, los comentarios hechos esta semana por Clinton sobre el reciente lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte "dan a entender que no es muy inteligente". "Sólo podemos ver a la señora Clinton como a una señora divertida a la que le gusta utilizar ese tipo de retórica, ignorando la etiqueta más elemental en la comunidad internacional", prosiguió.

"A veces parece una colegiala de primaria y otras veces una pensionista que sale de compras", afirmó el portavoz. "En nuestra opinión, para empezar, sólo podrá hacer alguna contribución, como secretaria de Estado, a la política exterior del Gobierno estadounidense cuando comprenda cómo es el mundo", añadió.

Ri cerró la puerta a los incentivos ofrecidos por la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, pues explicó que son los mismos que hasta ahora e insuficientes como para regresar a la mesa del diálogo.

La víspera, Estados Unidos y sus cuatro socios en las conversaciones a seis bandas con Corea del Norte -China, Japón, Corea del Sur y Rusia- acordaron que la única opción de Pyongyang es la "desnuclearización irreversible" y "completa" . También pactaron que la comunidad internacional adopte una postura firme y dura para conseguir que el régimen norcoreano abandone su programa de armas atómicas.

Si se verifica ese cambio de política, se encargará a un equipo de expertos que certifique el desmantelamiento de las instalaciones -entre ellas el reactor Yongbyon- y la entrega de todas sus existencias de plutonio. Si los norcoreanos cumplen con esas condiciones de manera transparente, Pyongyang recibiría a cambio una batería de incentivos, afirmó Clinton.

Las «amenazas» norcoreanas

Corea del Norte abandonó el pasado abril las negociaciones para su desnuclearización como protesta por la condena del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas por el lanzamiento de un cohete de largo alcance , que se sospecha fue la prueba encubierta de un misil.

Un mes después, el régimen comunista realizó además su segunda prueba nuclear y nuevos ensayos de misiles de corto alcance hacia el Mar del Este (Mar de Japón), lo que le supuso nuevas y más firmes sanciones por parte del Consejo de Seguridad.

Una negociación estancada

Las conversaciones a seis bandas, que se iniciaron tras la crisis nuclear provocada por Corea del Norte en 2002, tienen como objetivo el poner punto y final al programa nuclear expansivo de la dictadura asiática. Los países participantes en estas conversaciones son Estados Unidos, Rusia, China, Japón, la propia Corea del Norte y su vecina del sur . Sin embargo, la presión de las potencias asiáticas y occidentales no ha provocado el desmantelamiento del armamento nuclear coreano y hasta el momento ninguna negociación ha culminado con éxito.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación