Hazte premium Hazte premium

Los conservadores franceses se dividen en dos grupos parlamentarios

Aparece un nuevo sector dispuesto a «colaborar» con el presidente Macron

Thierry Solère (tercero por la izda.), ayer, dando un discurso, junto con miembros de UDI y Los Republicanos AFP

JUAN PEDRO QUIÑONERO

Los 137 diputados de centro y derecha elegidos en la segunda vuelta de la elección presidencial se han dividido en dos grupos parlamentarios que consuman una ruptura de fondo y forma del partido Los Republicanos.

Christian Jacob ha sido elegido presidente del grupo parlamentario de Los Republicanos (LR, derecha), el partido refundado por Nicolas Sarkozy, heredero de las formaciones conservadoras tradicionales. Pero tras la escisión, el partido contará con poco más de cien diputados, en una Asamblea de 577. Será el primer grupo de oposición con la intención de defender «los valores de una derecha sin complejos».

Pero Thierry Solère , elegido diputado por Los Republicanos, anunció ayer la formación de un grupo parlamentario propio formado por unos 20 diputados conservadores a los que se sumarían los centristas, miembros de la Unión de los Demócratas Independientes (UDI, tradicional aliado de la derecha). El nuevo grupo se llamará «Los Republicanos constructivos, UDI e independientes» (LRC - UDI e independientes). El término «constructivos» alude a su decisión de «colaborar» con el presidente Macron y su partido, La República en Marcha (LREM, reformista).

Se trata de una escisión fratricida de la derecha tradicional , que pasan a defender ahora posiciones antagónicas.

Los Republicanos aspira a reconstruir la derecha tradicional, iniciando la larga marcha de un futuro congreso «refundador» del partido, en el que se espera la emergencia de nuevos líderes y figuras emblemáticas.

El grupo Los Republicanos Constructivos es un coctel de personalidades conservadoras (de todo pelaje) y centristas (entre ellos demoscristianos), cuya aspiración es «colaborar» con el presidente Macron. «Colaborar» con el presidente «por el bien de Francia» es una manera elíptica de confesar algo mucho más inmediato y práctico: conseguir cargos, puestos y nombramientos, al servicio del poder total del presidente.

En principio, LR no expulsará a los «constructivos». Después de todo, uno y otro grupo están integrados por personalidades que llevan años trabajando más o menos en común. Gilles Richard, historiador, autor de «Historia de las derechas en Francia», comenta así la división de LR: «Estamos asistiendo a la descomposición de las derechas. Sarkozy intentó una fórmula de unidad que duró unos años. Pero con la elección de Macron, la vieja división izquierda/derecha, que data de la Revolución de 1789, está haciendo aguas y la derecha tradicional se está descomponiendo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación